Emprendedores generan ventas superiores a los $10 millones en Chillán
Ventas que superaron los 10 millones de pesos generaron los dos días de comercialización de productos de cuarenta y cinco emprendedores de la Región de Ñuble que se instalaron la semana pasada en la ExpoFOSIS que se realizó en el paseo Arauco de Chillán.
El evento recibió a miles de transeúntes en ambas jornadas y logró posicionarse como una gran feria de emprendimiento sólo para productos hechos a mano. Artesanías en paja de trigo, tallados en madera nativa, una diversa oferta gastronómica y muebles para niños, fueron algunos de los productos elaborados por los emprendedores y emprendedoras del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).
Estamos muy contentos de haber realizado esta ExpoFOSIS que sin lugar a dudas reflejó toda la identidad que caracteriza a Ñuble y a sus artesanos. De igual manera estamos felices por el resultado obtenido, ya que todos nuestros expositores lograron vender gran parte de sus productos y esa era la idea, generar el espacio adecuado para apoyarlos en la comercialización y difusión de sus emprendimientos”, dijo la directora regional de FOSIS, Catherine González.
Los emprendedores de la ExpoFOSIS solo comercializaron productos hechos a mano, el cual fue uno de los grandes sellos que se buscó potenciar para llamar la atención de los transeúntes ñublensinos.
Esta es la primera gran feria de emprendedores FOSIS que realizamos en la región con la participación de expositores locales, que representaron a las tres provincias de Ñuble. Así que esperamos que esta instancia vuelva a replicarse cada año con mucha más fuerza y con muchos participantes más”, agregó la directora.
Oportunidad para los emprendedores
Víctor Mundaca o “Vittorio”, como es conocido por sus amigos, señaló que gracias a FOSIS logró adquirir uno de sus primeros hornos, un mesón de acero inoxidable y una batidora para iniciar, hace ya tres años, con su negocio “Pizzas Vittorio”, con el que se dedica a repartir pizzas a domicilio por todo Chillán.
Si bien su emprendimiento le ha permitido generar un buen sustento económico para su hogar, Víctor señaló que es muy importante que se realicen este tipo de ferias porque “así podemos interactuar con el público y escuchar sus consejos, aprendemos a comercializar de mejor forma nuestros productos y concretamos ventas que nos ayudan bastante para generar mayores ingresos económicos e ir creciendo como pequeños empresarios”.
Una opinión similar es la que tiene la emprendedora María José Sepúlveda de “Trabún mueblística”, quien se dedica a construir mobiliario infantil y juegos didácticos bajo la metodología Montessori.
FOSIS me ayudó bastante para que mi emprendimiento creciera rápidamente. Hace aproximadamente 4 años que llegué a Chillán con este negocio y, la verdad, es que no me puedo quejar, porque muchas jardines me llaman para comprar algunos de mis productos”, indicó.
Cabe destacar que los cuarenta y cinco emprendedores que participaron de la ExpoFOSIS fueron capacitados, previamente, en una jornada de 5 horas donde potenciaron habilidades blandas y temáticas relacionadas a ventas, marketing y trabajo en equipo.