ACOSOC Ñuble solicita suspensión de remates de aguas en Ñuble

En sesión de Asamblea General Ordinaria realizada el sábado 11 de enero de 2020 desarrollada en la comuna de Coelemu, la Asociación de Consejeros Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Región de Ñuble acordó emitir documento rechazando los remates masivos de derechos de aprovechamiento no consuntivo de aguas que corresponden a cauces naturales que forman parte de la Reserva de la Biósfera, reconocida como tal por la Unesco y que el Gobierno de Chile se comprometió a preservar.

Los consejeros presentes consideran poco prudente el remate en medio del debate nacional sobre los derechos de agua y la profunda crisis hídrica que afecta al país.

Con esto, aumentarán las tensiones e incluso se puede considerar una política de gobierno para tomar posición y adelantarse a los resultados del debate en curso.  Debe haber instancias previas de información clara y transparente a la comunidad, respecto de los alcances técnicos y legales de la medida a adoptar.
En dicho documento se solicita explícitamente la suspensión de los remates de derechos de agua, los que se desarrollan en Chillán, el oficinas de la Dirección General de Aguas, DGA, Región de Ñuble, ubicadas en calle Vega de Saldías 651, Chillán.

El documento fue ingresado en SEREMI MOP Ñuble, para ser enviado al Ministro de Obras Públicas y en Atención al Director Nacional de la Dirección General de Aguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.