Comisión Independiente de Reforma Policial para un nuevo Chile, presentará una propuesta integral de Reforma Policial al Gobierno

  • El senador por la Región de Ñuble, Felipe Harboe, convocó a expertos en materia de seguridad, senadores, ex autoridades y directivos de fundaciones a fines, a participar de esta iniciativa con el objeto de desarrollar una propuesta que se entregará, durante la primera quincena de enero de 2020, al Presidente  de la República.

La reunión de la Comisión Independiente de Reforma Policial para un nuevo Chile, encabezada por el parlamentario del PPD, Felipe Harboe, se reunió durante esta mañana con diversos actores en materia de seguridad. En dicho encuentro se analizaron los trabajos de las diferentes subcomisiones y además, se acordó integrar, en las próximas sesiones, a representantes de la Asociación de Municipalidades.

Adicionalmente,  el congresista señaló que “se van a recibir en audiencia a carabineros, a la policía de investigaciones, a un grupo de alcaldes y, además, se está trabajando con datos y evidencias que se están recolectando tanto de experiencias internacionales como también de información local”.

Añadió además que “pronto se realizará una jornada de reflexión respecto de las materias propias, tanto de reforma estructural del sistema institucional, como también de la parte orgánica, la formación, y la especialización de las policías”.

La comisión contó, también, con la presencia del Senador Felipe Kast, de Evópolis; Senador José Miguel Insulza, del PS; Senador Kenneth Pugh, de RN; Lucía Dammert de Espacio Público y académica de la Usach; Ricardo Montero Allende, abogado experto en seguridad; Antonio Frey, ex subsecretario de Prevención del Delito; Eduardo Vergara, Director del Laboratorio de Seguridad; Jorge Burgos, ex ministro del Interior; Daniel Johnson de Paz Ciudadana; Cristobal Weinborn de Paz Ciudadana; Alejandra Lunecke, académica de la Universidad Católica; Jorge Correa Sutil, subsecretario del Interior; Hugo Fruhling, académico de la Universidad de Chile y Pablo Vidal, diputado RD.

Finalmente, el legislador señaló que “en mi condición de Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, estoy pidiéndole al gobierno, a través del ministro Blumel, que nos haga llegar el informe que le entregó Carabineros con sus descargos frente a las imputaciones realizadas por Human Rights Watch. Es muy importante para el senado tener  la información completa para saber cuál es la posición institucional respecto a los graves hechos denunciados. Adicionalmente, estamos evaluando la posibilidad, para la próxima semana, de citar al General Director de Carabineros a la Comisión de Seguridad Pública para conversar sobre este punto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *