GOBIERNO REGIONAL APOYARÁ CON RECURSOS LA INSTALACIÓN DE LA CARRERA DE MEDICINA EN ÑUBLE

Analizarán el modelo mixto de atención que actualmente usan algunos centros de salud y hospitales que son apoyados por corporaciones de Educación Superior.

 

El Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, convocó esta mañana a una primera reunión de trabajo para avanzar en la instalación de la carrera de medicina en la región de Ñuble, con el fin de favorecer la retención de talentos y mejorar los sistemas de salud locales. En la instancia participaron el prorrector de la Universidad del Bío – Bío, Fernando Toledo y el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, junto al jefe de la División de Planificación y Desarrollo, Claudio Martínez.

Dentro de los lineamientos que se fijaron se encuentra visitar y analizar algunos centros de salud y hospitales del país que funcionan con modelos mixtos de atención, donde además del Ministerio de Salud están involucrados corporaciones o asociaciones de universidades.

El Gobernador precisó que dentro de sus prioridades se encuentra potenciar la salud de Ñuble y buscar formas de que ésta llegue a todo el territorio. “Es por ello que hemos puesto las ganas y energía para poder trabajar a un paso más firme en la instalación de la carrera de medicina en la región de Ñuble. Este es un anhelo que tenemos hace mucho tiempo, la Universidad del Bío – Bío ha estado trabajando en esta materia, el Servicio de Salud también y como Gobierno Regional hoy nos sumamos con energía y recursos para avanzar en este esfuerzo. Los Consejeros Regionales ya han manifestado, hace varios meses, su disposición y disponibilidad para avanzar”, acotó.

Agregó que, en lo concreto, “hemos definido que en las próximas semanas vamos a hacer una visita a algunos centros de salud y hospitales de nuestro país que tienen modelos mixtos de atención, donde están involucrados no solo el Ministerio de Salud, sino también, corporaciones o asociaciones de universidades”.

Asimismo, el prorrector de la casa de estudios, recalcó “que hoy nos reunamos por primera vez y hayamos sido convocados por el Gobernador, nos da una esperanza de que estos de que los esfuerzos que estamos viendo desde la universidad sean compartidos y respondan una inquietud de desarrollo regional”.  Y aseguró que, “la carrera de medicina básicamente, es un proyecto de larga data para nuestra universidad, pero que ha tomado fuerza en los últimos cuatro años y se está levantado con un componente fuertemente arraigado en los intereses territoriales y en particular de la ciudad de Chillán. (…) La universidad está dispuesta a levantar este proyecto, pero nuestro discurso siempre ha sido que no podemos hacerlo solo, tenemos que necesariamente contar con la ayuda de la Gobernación y para eso tenemos experiencias como la universidad de Atacama que logró levantar la carrera de medicina con la ayuda del Gobierno Regional y otras regiones que han tenido situaciones similares”.

Servicio de Salud

Por su parte, el director del Servicio de Salud Ñuble, comentó que “desde el Servicio de Salud está todo nuestro apoyo para que esto se pueda concretar. (…) Esta es una de las primeras reuniones que estamos llevando a cabo, van a ver varias líneas de desarrollo en manejo de datos, en infraestructura, un centro epidemiológico, hay cosas concretas, hay que objetivizarlas pero ya llegaremos un plan de definición donde lo daremos a conocer a la opinión pública

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.