Recomendaciones Postintubación Pacientes COVID

En primer lugar, es muy importante destacar lo esencial que es el acceso a rehabilitación fonoaudiológica luego de haber estado bajo la condición de intubación, ya que esto genera daños en las cuerdas vocales, ocasionando principalmente inflamación.

Para el manejo de este problema, son de gran utilidad los ejercicios que producen movimiento o vibración de los tejidos a nivel de todo el tracto vocal. Por ejemplo, producir algunos sonidos, como “rrr” o “mmm” prolongados, pero sin sentir esfuerzo, incomodidad o cansancio. Es decir, en un tono y volumen cómodo. Se pueden hacer 5 repeticiones, 6 u 8 veces al día.

Otra opción es hacer un sonido “huuu”, a través de una bombilla de cumpleaños, siguiendo las mismas recomendaciones anteriores.

Es esencial considerar una hidratación apropiada, consumiendo alrededor de 2 litros diarios de agua, pudiendo ser complementados con vaporizaciones, las cuales se pueden realizar con una técnica similar a la limpieza facial, pero inhalando el vapor por nuestra boca. Para un mejor resultado, podemos agregar 40 gotitas de propóleo.

Hay que destacar que será el Fonoaudiólogo el encargado de crear un programa de ejercicios específico a la necesidad de cada persona post intubada, especialmente si presenta, además, dificultades al deglutir alimentos de manera segura.

Alimentación

Es esencial destacar que el profesional idóneo para planificar un determinado tipo de alimentación es el nutricionista; ahora bien, como fonoaudiólogos podemos sugerir el evitar conductas que favorezcan el reflujo. Por ejemplo, evitar alimentos con demasiado aliño, exceso de café o té, cigarros, alcohol. Esperar al menos 3 horas después de comer para tomar una posición horizontal en la cama.

Temperatura de la hidratación

Lo importante de la hidratación con agua es que no esté a temperaturas extremas. La temperatura ambiental es apropiada.

¿En invierno con temperaturas muy frías, es necesario salir a la calle cubriendo la boca con algún tipo de pañuelo para no inhalar aire muy frío?

Es lo ideal, ya que es importante ayudar a climatizar el aire que ingresa a nuestro sistema. Las exposiciones a temperaturas demasiado frías pueden conllevar enfermedades respiratorias que pueden afectar a las cuerdas vocales.

 

Alfonso Muñoz Académico Escuela Fonoaudiología Universidad Santo Tomás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *