Estudiantes de Pedagogías UBB acceden a beca del Rotary Club Chillán

La estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Parvularia, María José Durán Sáez, y el alumno de segundo año de Pedagogía en Educación General Básica, Diego Omar Navarrete Mora, recibirán la beca a contar de julio de 2021. El rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves destacó el gesto de la institución rotaria con la Universidad y sus estudiantes. El presidente del Rotary Club Chillán, David Carrasco Parra, exalumno UBB, señaló que la beca es una de las diversas acciones que emprende dicha institución en beneficio de la comunidad. 

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, agradeció el interés del Rotary Club Chillán por apoyar a estudiantes de la Universidad, futuros profesionales comprometidos con el desarrollo integral del país. “Como Universidad Estatal y Pública, realizamos una tarea fundamental, cual es formar los cuadros profesionales y ciudadanos que Ñuble y Chile necesitan. Mediante la entrega de estas becas, Rotary también da un mensaje muy relevante a toda la comunidad, y por eso valoramos muy particularmente el acto que hoy nos convoca”, aseveró.

El presidente del Rotary Club Chillán, David Carrasco Parra, señaló que la iniciativa surgió bajo el mandato de su predecesor, Fernando Mendoza Llanos. “Soy exalumno de la UBB y les puedo decir que el aprendizaje y experiencia que se alcanza en la época de estudio siempre nos acompaña. Para nosotros como Rotary Club Chillán es motivo de satisfacción y alegría apoyar a María José y Diego. Rotary constantemente busca alternativas y opciones para aportar a la comunidad y en este caso hemos querido apoyar a estos jóvenes, que esperamos sean muy buenos profesionales”, acotó.

La estudiante María José Durán Sáez agradeció el otorgamiento de la beca. “Doy las gracias por este reconocimiento a nuestro esfuerzo. Estamos acá por el esfuerzo demostrado, por las veces que nos quedamos estudiando hasta tarde para tener un buen rendimiento. También agradezco que se reconozcan nuestros valores como personas”, señaló.

En tanto, el alumno Diego Omar Navarrete Mora, expresó su compromiso por seguir adelante en sus estudios. “Es un impulso en este proceso de aprendizaje y créanme que en estos tiempos difíciles es muy importante tener un reconocimiento y un estímulo. Muchas gracias, y seguiremos esforzándonos para cumplir nuestra misión, y para convertirnos en futuros docentes que sean un gran aporte a la sociedad”, reflexionó.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, destacó la trayectoria solidaria de Rotary graficada en diversos programas y acciones como el combate de algunas enfermedades, facilitación de acceso al agua salubre y saneamiento, fomento de la educación, desarrollo de economías locales, entre otras. “Es muy significativo que una institución tan noble como Rotary nos tenga presentes. Tenemos desafíos y valores comunes como el trabajar por una sociedad más justa y solidaria”, ilustró.

La gobernadora electa del Distrito 4355 de Rotary, Gloria Gómez Vera, y directora de la Honorable Junta Directiva de la Universidad, destacó el vínculo con la Universidad. “Nosotros pensamos en la Universidad del Bío-Bío y en la Facultad de Educación y Humanidades, debido a la naturaleza de sus profesiones, que gravitan fuertemente en la constitución y conformación de un Chile que queremos sea cada día mejor. Para acceder a la beca se han considerado varios aspectos, entre ellos, no haber reprobado asignaturas, tener el mejor promedio de su curso y algo muy importante, que los/as jóvenes representaran los valores de Rotary, como el compañerismo, el liderazgo, la diversidad y la integridad. Les felicito y les insto a seguir siendo alumnos de excepción”, comentó.

El past gobernador del Distrito 4355, Cristian Sepúlveda Shultz, aseveró que Rotary busca abrir nuevas oportunidades a la juventud, y de ahí el interés por generar esta beca. “El año 2020 fue muy especial, pero nos dio la oportunidad para crear nuevas formas de comunicarnos y de transmitir nuestro mensaje a la ciudadanía. Nuestra preocupación es la juventud, y por eso nos encantaría que María José y Diego conocieran Rotary y los espacios que disponemos para integrar a la juventud como es Rotaract. Como Distrito 4355 felicitamos la iniciativa de nuestro club y agradecemos a las autoridades de la UBB por acogernos en este acto”, reseñó.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, manifestó que Rotary se origina con el mandato de servir a la comunidad. “Pertenezco a Rotary Club Chillán, así es que estoy doblemente conforme como decano y como rotario. Es un gran paso, porque siempre estamos preocupados por las condiciones en que nuestros/as estudiantes realizan sus estudios. Nos interesa que sean muy buenos ciudadanos y profesionales”, refrendó.

La subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes Méndez, expresó su conformidad porque se reconoce “el esfuerzo y la responsabilidad de nuestros estudiantes, especialmente de Diego y María José, que de acuerdo a sus directores/as de Escuela y profesores/as, poseen características que van más allá del desempeño académico, como el compañerismo, la perseverancia, y la motivación para fortalecerse a nivel personal y profesional. Generamos un proceso de selección incorporando los requisitos que la institución consideró pertinentes para obtener dicho beneficio, conformando una comisión compuesta por la Jefa de Bienestar Estudiantil, la subdirectora de Desarrollo Estudiantil y el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.