Quiero Mi Barrio Luis Cruz Martínez celebró firma de “Contrato de Barrio”

El acuerdo incorpora los proyectos físicos y sociales que se desarrollarán en el sector y que responden a las problemáticas y oportunidades que se priorizaron mediante un estudio y diagnóstico del barrio.

Con éxito se oficializó la firma Contrato de Barrio del Quiero Mi Barrio Luis Cruz Martínez con el objetivo de establecer los compromisos entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Chillán y el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), organización comunitaria que actúa en representación del barrio.

En este acuerdo se comprometen los recursos para ejecutar el Plan Maestro, el cual consiste en un documento de planificación y gestión territorial que alberga las intervenciones urbanas y sociales que se implementarán en el barrio Luis Cruz Martínez. La primera intervención que se realizará en el sector es la denominada “Obra de Confianza” en la que se implementarán nuevos paraderos, donde cada uno de estos tendrá una ruta inclusiva la que está configurada por una huella táctil y la plantación de especies aromáticas.

Destacar que la Luis Cruz Martínez es un Barrio de Interés Regional (BIR), es decir, que no fue postulado al programa, sino que escogido unánimemente por su identidad única. Así mismo, el Programa ya cumplió 10 meses en el sector, por lo que ya se encuentra en su Fase 2. Son más de mil 600 personas que habitan más de 480 viviendas las que se verán beneficiadas.

Durante la firma del Contrato de Barrio el seremi de vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu, destacó las características únicas del Barrio e instó a los vecinos y vecinas a seguir participando del Programa “Luis Cruz Martínez es un barrio que tiene un sello distinto y por lo que fue escogido como Barrio de Interés Regional. Ahora me gustaría felicitarlos por tener las obras urbanas y su plan de gestión social listo, razón por la que estamos sellando este contrato de barrio. Me consta que ustedes han tenido un alto nivel de participación, aún en pandemia, por lo que los invito a seguir con esa motivación y desearle el éxito a Carola quien va a liderar el Consejo Vecinal”.

Intervenciones

Entre las intervenciones urbanas que contiene el Plan de Gestión de Obras se encuentra la Habilitación de rutas vivas de las principales calles del barrio; Mejoramiento de área verde y equipamiento deportivo de Parque Ecológico ubicado en calle Simón Bolívar; Mejoramiento y ampliación en sede social 20-A y el Mejoramiento y habilitación espacio cultural en sede social 20-B.

Por su parte, Carola Vergara, presidenta del CVD indicó que “nuestra población Luis Cruz Martínez ya tiene medio siglo de vida, pero aún tenemos muchas falencias en nuestra población, como se pueden evidenciar calles de tierra, falta de infraestructura y carencia de apoyo social y cultural. Con la llegada de este Programa tenemos la oportunidad que estas carencias se vayan solucionando”.

Destacar que el Quiero Mi Barrio Luis Cruz Martínez también cuenta con un Plan de Gestión de Social, el cual se traduce a acciones y actividades que buscan reactivar el tejido social del sector y que se enmarcan en los ejes de identidad y patrimonio, medioambiente, inclusión y seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.