Conforman la Primera Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en Ñuble

Esta es una instancia de cooperación intersectorial, coordinada por ONEMI, en la que participan más de 60 organismos públicos y  privados y representantes de la sociedad civil locales, con el fin de aportar a la gestión de riesgo de desastres en la región.

 

En forma telemática, con el fin de aportar a la gestión del riesgo de desastres en el territorio, este miércoles 23 de junio se dio inicio a la primera sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en la Región de Ñuble, una  instancia de coordinación intersectorial e interinstitucional, en la que participaron las principales instituciones locales del Sistema de Protección Civil.

 

En la región, la Plataforma está compuesta por diversas organizaciones que trabajan coordinadas y de manera similar a como opera la Plataforma Nacional. De esta manera, se busca – a través de esta iniciativa – aumentar la resiliencia de las comunidades frente a las distintas amenazas presentes en el territorio. Cabe destacar, que esta conformación es dinámica, puesto que está permitido extender la convocatoria a otros organismos locales que contribuyan en la gestión del Riesgo de Desastres.

Fue el 03 junio de este año, mediante Resolución Exenta N° 281 firmada por el intendente regional, en donde se  estableció la conformación de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en la Región de Ñuble.

 

La ceremonia para dar inicio a la Plataforma fue presidida por el intendente de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua y se efectuó a través de una videoconferencia, en la que estuvieron presentes el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, su par regional Gilda Grandon e integrantes del Sistema Regional de Protección Civil.

 

Al respecto el intendente de la Región del Ñuble, Cristóbal Jardua señaló que “primero quiero destacar y felicitar el trabajo que realiza el equipo regional de ONEMI en nuestra región de Ñuble, que debido a la diversidad y extensión de nuestro territorio, presentan variadas amenazas.”. Además la autoridad indicó que “Hoy es un gran día para Ñuble, seguimos avanzando en descentralizar, al conformar esta plataforma regional para la reducción del riesgo de desastres, con más de 60 instituciones tanto del ámbito público como privado, que son parte del Sistema de Protección Civil y otros que no lo conforman, pero son referentes en la región, que nos permitirá abordar con una mirada más local y certera, los diferentes focos de posibles problemas o riesgos, logrando una coordinación con una mirada más amplia y participativa, que nos llevará a realizar un mejor trabajo de prevención para gestionar la disminución del riesgo en nuestra región y con ello, otorgar mayor tranquilidad y seguridad a nuestros vecinos”

 

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI,  Ricardo Toro, aseguró que “Es fundamental ir avanzando en la descentralización del modelo de gobernanza, que representa la Plataforma Nacional, que funciona desde el año 2012, apuntando a un ámbito muy importante y necesario, como lo es ampliar la mirada y detenernos  en  las particularidades territoriales.  Por ello, en este esfuerzo gradual de implementación, nos llena de satisfacción que Ñuble  se transforme en la sexta región del país en contar con una plataforma regional”.

En este contexto, la Directora Regional de ONEMI Ñuble, Gilda Grandon, agregó que “La conformación de esta Plataforma, nos permitirá avanzar en la importante tarea de lograr incorporar la Reducción del Riesgo de Desastres, de manera transversal en las políticas, planes y programas de desarrollo de la región, en concordancia con los instrumentos nacionales vigentes”. 

Finalmente, debemos indicar que la Plataforma Regional de Ñuble se suma a las instancias ya creadas a nivel local en Tarapacá, Coquimbo, Maule, los Ríos y Magallanes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *