Más de 70 familias chillanejas tienen factibilidad de instalación de paneles fotovoltaicos en sus casas

El programa Casa Solar, desarrollado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), avanza de buena forma en Chillán. Más de 70 familias ya tienen factibilidad de instalación de paneles fotovoltaicos. En tanto hay 106, del segundo llamado, que pagaron su reserva, previo a la visita técnica.

Dicho programa tiene por objeto disminuir el gasto en electricidad de los hogares y así, mejorar la calidad de vida de las personas. Cuenta con un cofinanciamiento estatal de hasta un 50%, según el avalúo fiscal de la vivienda.

El Seremi de Energía, Manuel Cofré reiteró que la fecha de postulación en www.casasolar.cl finaliza el 26 de julio próximo. “Tenemos más de 70 casas aprobadas para instalación de paneles y otras que están en evaluación técnica, es decir si tienen la cubierta correcta para montar la estructura, si tienen la instalación eléctrica adecuada u otras variables. Pueden postular viviendas hasta 3.000 UF de avalúo fiscal. Pueden postular propietarios, arrendatarios o comodatarios. Además, hay una segunda fuente de ahorro que es la llamada compra grupal, lo que significa la compra de paneles y su instalación. Estos ahorros que son entre un 20% a 30% se traspasan íntegramente a los beneficiarios”, apuntó.

Casa Solar realiza un aporte económico por medio de un cofinanciamiento estatal para la instalación de sistemas de 1 ó 2 kWp dependiendo de las características del hogar y también por medio de la compra agregada para bajar el costo respecto al mercado de esta tecnología.

Con la implementación de estos sistemas en las viviendas, se puede lograr un ahorro de hasta $300.000 anuales en la cuenta de la luz de las familias.

A la fecha, ya se han adjudicado cinco licitaciones en el país para la instalación masiva de sistemas fotovoltaicos con diferentes empresas y se ha logrado disminuir en un 30% en promedio, el costo de los paneles respecto al precio mercado. Es decir, entre 600 y 900 mil pesos en los sistemas de 1 y 2 kWp respectivamente.

Para el caso de Chillán, un estimado de ahorro de cuenta de luz realizado por la AgenciaSE, para el sistema de 1 kWp sería de $147.319 y para el de 2 kWp de $294.638. Vale mencionar que la instalación de estos sistemas está proyectada para diciembre de este año, para que la instalación a la red sea en febrero de 2022 y las familias beneficiarias de esta comuna puedan disfrutar de los beneficios de la energía solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.