Diputado Sabag y promulgación del IFE universal: «Cuando el Gobierno se sienta a escuchar, podemos llegar a buenos acuerdos»

Recordando que la demanda por una renta básica universal fue planteada hace más de un año desde la oposición, el diputado por Ñuble, Jorge Sabag, valoró la promulgación del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, destacando el aumento en plazos y montos.

 

Así lo señaló el parlamentario, ante la firma del proyecto que permitirá que la ayuda llegue a más de 15 millones de chilenas y chilenos. Resaltando que: “Este beneficio demuestra que cuando el gobierno se sienta a escuchar, podemos llegar a buenos acuerdos”.

 

Sobre el proyecto, el miembro de la comisión de Desarrollo Social, Jorge Sabag precisó que “logramos mejorar sustancialmente; costó, pero hemos llegado a un resultado mucho mejor de lo que se ingresó. Se mejoró la iniciativa respecto a aumento de montos y plazos; se incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta llegar a 400 y 500 mil pesos, respectivamente, en orden a beneficiar a las jefas de hogares mono parentales, que principalmente lideran dichos segmentos; y, por otra parte, se extiende el plazo a septiembre. Se está beneficiando al cien por ciento de la población nacional de mayor vulnerabilidad. Sólo quedan excluidos quienes tengan un ingreso líquido por integrante del hogar superior a los 800 mil pesos mensuales”.

 

Agregó que “el pago del beneficio será automático para quienes cuenten con un integrante que haya recibido el beneficio en abril de 202, lo que incluye a 5,7 millones de hogares, sumando a hogares que al menos tengan un integrante que reciba pensión solidaria de invalidez o vejez, pensión básica de invalidez o vejez; subsidio de ingreso mínimo garantizado, asignación familiar o maternal. El resto de los hogares no deberá postular, solo ingresar RUT o datos, por ejemplo, de cuenta bancaria para depositar, si es que no han tenido contacto previo con el Estado.”

 

Cabe señalar que la vigencia de la ley comienza el 1 de junio de este año, reafirmándose que los aportes que sean entregados se deberán conceder hasta agosto de 2021 sin distinción alguna en razón a la comuna o localidad y sin considerar parámetros sanitarios objetivos. Además, extiende el plazo a septiembre, mes en que se entregará el 50% del monto por hogar del mes anterior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *