Mineduc entrega más de $5 mil millones a establecimientos municipales a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP)

Esta semana, el Intendente de la región de Ñuble, Cristóbal Jardua y el Seremi de Educación, Daniel San Martín, entregaron detalles del Fondo de Apoyo a la Educación Pública que beneficia a los establecimientos municipales de las 21 comunas de la región de Ñuble.

El Fondo de Apoyo a la Educación Pública se encuentra destinado al fortalecimiento de la educación pública escolar y parvularia, en todos sus niveles y modalidades, sea que ésta se encuentre administrada directamente por municipios o a través de corporaciones municipales y este año sus componentes están adaptados especialmente al contexto de pandemia y la adquisición de implementos necesarios para las clases presenciales y de forma remota.

«Estos fondos por más $5.232 millones van a estar a disposición de las 21 comunas de la Región de Ñuble para ir en apoyo de todo lo que es la educación municipal, principalmente básica y escolar considerando espacialmente los tiempos difíciles de pandemia que estamos viviendo. Los recursos se pueden destinar a lo que más se requiera en materias educacionales, ya sea en comprar o adquirir insumos tecnológicos, contratar internet de calidad, servicios de transporte o todo lo que sea necesario para que los alumnos en este proceso puedan recibir una educación de calidad», sostuvo el Intendente Jardua.

Los recursos de este fondo tienen por finalidad colaborar en el funcionamiento del servicio educacional que entregan los sostenedores, para ser utilizados exclusivamente en el financiamiento de aquellas acciones propias de la entrega de dicho servicio y su mejoramiento, en la revitalización de los establecimientos educacionales y en mejorar la calidad del servicio educativo a cargo de las municipalidades y corporaciones municipales mientras éste no haya sido traspasado a los Servicios Locales y facilitar la instalación y funcionamiento del Sistema de Educación Pública.

De igual forma, el Seremi de Educación, Daniel San Martín, explicó que “este año, el FAEP ha sido adaptado al contexto de pandemia en el que nos encontramos, por lo que los municipios podrán financiar acciones vinculadas a la seguridad y prevención en sus establecimientos educacionales, necesarias para un retorno a clases presenciales con todas las medidas sanitarias y además financiar el transporte de material pedagógico o asistencias para los estudiantes”.

El Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) opera a través de un Convenio de Desempeño, que establece la ejecución de un plan de Iniciativas consensuadas entre los municipios y la Dirección de Educación Pública, comprometiendo las obligaciones y responsabilidades de ambas partes. En la región de Ñuble, el monto asciende este 2021 a $5.232.458.397.

Los municipios pueden presentar iniciativas de acuerdo con ocho puntos que se definen para este fondo:

 

  1. Administración y normalización de establecimientos educacionales.

 

  1. Mantención, conservación, mejoramiento y regularización de inmuebles e infraestructura.

 

  1. Saneamiento Financiero.

 

  1. Transporte Escolar.

 

  1. Inversión de recursos pedagógicos, equipamiento e innovaciones pedagógicas a los estudiantes.

 

  1. Mejoramiento de habilidades y capacidades de gestión para la educación pública.

 

  1. Participación de la comunidad educativa.

 

  1. Mejoramiento, adquisición y renovación de equipamiento y mobiliario.

 

Los convenios suscritos tienen un plazo de ejecución de recursos de 24 meses, contados desde la resolución que los aprueba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *