Conozca cuáles son los desafíos actuales de la agricultura en el cuidado del medio ambiente

  • En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora mañana sábado 5 de junio, el académico de la Facultad de Agronomía, de la UdeC, Dr. Miguel Garriga se refiere a temas como sustentabilidad, demanda creciente de alimentos y agrosistemas.

 

La gran mayoría de las personas es consciente de la importancia del medio ambiente, ya que de él obtenemos comida, combustibles, materias primas y agua, pero también tienden a olvidar de la importancia de su protección.

Tal como lo señala el académico de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de Concepción, Dr. Miguel Garriga, “en la agricultura, como en toda actividad económica, el hombre interviene el medio ambiente. La producción de alimentos, y la demanda creciente de estos con el aumento de la población, ha ocasionado a nivel global que cada vez más hábitats naturales sean destruidos para el desarrollo de cultivos o la ganadería, generando una pérdida considerable en la biodiversidad de estos ecosistemas y la afectación de los servicios ecosistémicos que estos proveen, como la conservación del agua, la formación de suelo o la regulación del clima. Además, el uso intensivo de agroquímicos como pesticidas sintéticos y fertilizantes ocasiona contaminación en los agrosistemas”, explicó el Dr. Garriga agregando que un ejemplo de esto último, “son los nitratos utilizados en la fertilización, un exceso de estos puede ser lixiviado desde el suelo y terminar contaminando las aguas subterráneas”.

En este sentido y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el académico se refirió a los desafíos actuales de la agricultura en el cuidado del medio ambiente.

“El principal es satisfacer la demanda cada vez más creciente de alimentos y al mismo tiempo preservar los hábitats naturales. Además, hacer un uso más sustentable de los recursos e incentivar la aplicación de técnicas de cultivo más amigables con el medio ambiente en las áreas actualmente en producción. En este último punto agregaría el uso cada vez mayor de plásticos en la agricultura”.

De acuerdo a lo manifestado por el Dr. Garriga, son indiscutibles los beneficios que estos tienen para aumentar los rendimientos y la calidad de los productos agrícolas, pero los residuos de estos plásticos también son fuente de contaminación de los suelos y debe avanzarse hacia un sistema de economía circular que facilite su reciclaje o reutilización.

Finalmente el académico agregó que dada la importancia del cuidado del medio ambiente, la Facultad de Agronomía aborda el tema de manera trasversal en distintas asignaturas. “Con los estudiantes se aborda la producción agrícola desde el punto de vista de la sustentabilidad y el uso eficiente de los recursos. Un recurso primordial es el agua, más aún cuando el país está atravesando un déficit considerable en las precipitaciones desde hace una década, lo que ya ha sido catalogado como una mega sequía. La actividad agrícola en Chile consume sobre el 70% del agua. En este sentido, es necesario traspasar conocimientos de manera de hacer un uso más eficiente de esta a través de nuevas técnicas culturales, la masificación del uso de sistemas de riego tecnificado o el uso de especies y cultivares más eficientes en el uso del agua. Otro recurso importante es el suelo. Las técnicas intensivas de producción tradicional ocasionan degradación de los suelos, alterando sus propiedades físicas, químicas, así como la diversidad biológica”.

Al respecto, puntualizó el Dr. Garriga, se aborda con los estudiantes el uso de métodos sustentables de manejo que permitan conservar la fertilidad, la actividad biológica del suelo y la biodiversidad en el agrosistema.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *