CONAF Ñuble se alista para iniciar programas de Reactivación Económica y +Bosques

Las visitas semanales a terreno y comunicación constante con los propietarios para conocer sus necesidades es una parte fundamental de la preparación.

Los programas +Bosques y Reactivación Económica comenzarán su ejecución en la Región de Ñuble dentro de las próximas semanas a través de la Corporación Nacional Forestal, y que significan empleos, movimiento de la economía local e impacto positivo en la mitigación de los efectos de cambio climático.

Esta semana el gerente de Bosque y Cambio Climático de CONAF, Luis Gianelli, recorrió algunos predios beneficiados con estas iniciativas en diferentes comunas, principalmente del secano, en compañía del director regional Domingo González. Ambos conocieron de la mano de los pequeños y medianos propietarios las necesidades que tienen, orientadas al manejo de los bosques y plantación de árboles nativos.

Magdalena Mendoza, beneficiaria del programa +Bosques, comentó que su predio fue afectado por los incendios forestales del año 2017. “Perdimos alrededor del 90% del bosque nativo, en su mayoría esclerófilo de la zona del secano. Por ello, estamos muy contentos de ser beneficiarios del proyecto de CONAF, ya que nos permitirá recuperar este bosque nativo y la fauna silvestre que se perdió con el mega incendio, y ser un aporte al país, ser aporte para el planeta y apoyar en relación con el cambio climático que nos está afectando. Felices poder ser parte de este trabajo”, afirmó.

Por su parte, Luis Gianelli, gerente de Bosque y Cambio Climático de CONAF, se mostró optimista con el desarrollo de los programas. “Estamos compartiendo con los equipos técnicos en las primeras actividades que están ejecutando, en el marco de la recuperación de bosques quemados y distintas acciones que aportarán a la economía de la zona, a la gestión forestal y a la generación de empleo, con lo que esperamos dinamizar las economías locales. Actividades bien variadas con un equipo comprometido que trabaja fuertemente por cumplir las metas que imponen ambos programas”, indicó.

Durante las semanas siguientes se darán inicio a las faenas con contratistas, quienes incorporan trabajadores locales para así ayudar a disminuir la tasa de desempleo de la región. Ellos tendrán la tarea de realizar las actividades de mejoramiento de bosques, como poda, raleo y limpieza de la faja de vegetación que contribuyen a minimizar los riesgos de incendios forestales, además de restaurar y enriquecer el bosque nativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *