Taller Sembrando Redes potencia la asociatividad de mujeres rurales de Ñuble

La pandemia ha tenido un gran impacto económico y social en las mujeres rurales de Ñuble, puesto que muchas de ellas no han podido digitalizar la venta de sus productos debido a la nula o escasa señal para conectarse a internet y la dificultad de seguir realizando un trabajo colaborativo.

Por ello PRODEMU, entidad perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República y liderada por la primera dama Cecilia Morel, a través del taller digital Sembrando Redes apoyará a 67 emprendedoras egresadas del Programa Mujeres Rurales para contribuir a su empoderamiento económico y el de sus organizaciones productivas.

“El sector rural se ha visto aún más aislado en tiempos de pandemia y de crisis económica mundial, por lo que es esencial generar asociaciones entre mujeres para que puedan potenciarse de manera conjunta y así logren tener mejores resultados de comercialización a través de la cooperatividad”, indicó la directora regional de PRODEMU, María Cecilia Varas Benavente.

María Cecilia Varas agregó que “este taller digital contribuirá a que las mujeres puedan desarrollar sus negocios, conocer las ventajas de la asociatividad, conocer los beneficios de la formalización y el trabajo cooperativo, aprender de diversos fondos de financiamiento, entre otros aspectos. Además, se entregará un aporte económico enfocado en el desarrollo de la comercialización de sus productos”.

Al finalizar el taller digital Sembrando Redes las organizaciones participantes recibirán un fondo de apoyo de $100.000 para ser invertido según sus necesidades. La agrupación Las Semillas de Meco de San Ignacio comprará bolsas reutilizables para entregar sus productos. “Nosotras ya contamos con algunos elementos para la comercialización, pero nos faltan las bolsas reutilizables para entregar los huevos ya que mucha gente prefiere comprar en lugares que entrega este tipo de bolsas”, señaló la presidenta del grupo, Marjorie Avilez Pavez.

Por otra parte, la presidenta de la agrupación Achahual de Ñiquén, Betzabé Urrea de la Fuente, explica que el capital PRODEMU se utilizará en la compra de “hueveras porque es lo que siempre estamos ocupando”.

Ambas emprendedoras avícolas destacan el apoyo que recibieron de PRODEMU mientras participaban en la Ruta del Emprendimiento Rural, la que les permitió aumentar su autonomía, mediante un proceso de empoderamiento personal, colectivo y del desarrollo de competencias para un emprendimiento rural. “Durante los 3 años de formación recibimos un gran apoyo de PRODEMU para consolidarnos como emprendedoras y hoy agradecemos el respaldo que nos siguen brindando a través de esta capacitación y del capital que nos entregarán”, sostuvo Betzabé Urrea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *