Seremi se reúne con adultos mayores para abordar proyectos de conectividad digital

En el contexto de la cuarta reunión del año con el Consejo Regional de Adulto Mayor, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor se reunieron de forma telemática con dirigentes para abordar temáticas y proyectos de telecomunicaciones que buscan disminuir la brecha digital en la región de Ñuble.

En esta instancia, con la presencia de los representantes de cada Unión Comunal de Adulto Mayor, la titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones presentó los distintos proyectos que se están desarrollando y las iniciativas futuras que mejorarán la conectividad digital en las comunas de la región y, sobre todo, en las localidades más apartadas.

“Este tipo de instancias son muy positivas porque como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podemos explicarles a vecinos las distintas iniciativas que se están desarrollando para disminuir la brecha digital en nuestra región. Esta reunión con la Unión Comunal de Adulto Mayor, que involucran dirigentes de todas las comunas de Ñuble, fue muy útil porque los asociados pudieron despejar sus dudas sobre los proyectos y las fechas dispuestas para solucionar los problemas de conectividad de las localidades a lo largo de la región”, valoró la seremi Bárbara Kopplin.

En concreto, se abordaron proyectos como la Fibra Óptica Nacional (FON) que dotará de infraestructura a 16 comunas de la región de Ñuble, mejorando la conectividad de los habitantes de El Carmen, Pemuco, Pinto, Quillón, San Ignacio, Yungay, Quirihue, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Ránquil, Trehuaco, Coihueco, San Fabián y San Nicolás, y la inversión estimada de esta iniciativa será de más de $5 mil millones y contempla más de 454 kilómetros de fibra óptica. Asimismo, junto al Gobierno Regional y Subtel se está elaborando el proyecto de Fibra Óptica Ñuble, que busca complementarse a FON y que dotará de internet fijo de alta a velocidad a todas las ciudades, pueblos y aldeas de la región.

Por otro lado, existe el “Proyecto WiFi ChileGob 2.0” que tiene implementará 31 zonas WiFi gratuitas nuevas, distribuidas a lo largo de la región de Ñuble. Otro gran hito es la aprobación del proyecto Roaming Automático Nacional que establece la obligación a las empresas de telecomunicaciones de permitir el uso de sus redes de manera ampliar la conectividad de miles de ciudadanos que hoy habitan en zonas aisladas y/o rurales. Este proyecto se encuentra en etapa de prueba en muchos sectores de Ñuble, y se espera que regirá en su totalidad durante este año.

Adicionalmente, dentro del concurso público de 5G, se encuentran las contraprestaciones sociales que dispondrá de conectividad a 36 localidades de Ñuble que, en este momento, tiene poca o nula capacidad de internet en la banda 700 Mhz, la cual otorgará de datos y voz a dichas zonas de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *