Autoridades hacen llamado a personas con discapacidad para hacer uso del Voto Asistido este fin de semana de elecciones

Intendente Cristóbal Jardua, Seremi Doris Osses y Director de Senadis Sergio Arévalo, realizaron un llamado a las personas con discapacidad a participar en las elecciones de este 15 y 16 de mayo destacando que existen todas las medidas sanitarias y de acceso para facilitar su participación.

El Intendente Jardua junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia y al director regional de SENADIS, dieron a conocer en Chillán una serie de medidas para que la votación de las personas con discapacidad sea segura, informada e inclusiva durante las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes, Concejales que se realizarán este sábado 15 y domingo 16 de mayo.

En la oportunidad, las autoridades junto a personas con discapacidad participaron en una demostración del Voto Asistido y uso de las plantillas en sistema Braille.

“Hemos estado trabajando y dando todas las facilidades para que esta sea una jornada de elecciones tranquila, segura y por sobre todo participativa. Hoy estuvimos junto a la seremi Dosis Osses y el Director de Senadis, Sergio Arévalo,  para que aquellos electores que requieran ser asistidos en su voto, estén informados de sus derechos y  de la asistencia que se les ofrecerá en  cada local como la ayuda de las Fuerzas del Orden para un acceso expedito.

Además del apoyo con estas plantillas y números en braille en caso de requerirlo”, destacó el Intendente Cristóbal Jardua.

La Seremi Doris Osses en tanto manifestó que “Hoy en Chile las personas con discapacidad tienen derecho a la participación política en igualdad de condiciones, y en ese sentido el gobierno a través del presidente ha propiciado estas instancias para poder ejercer su derecho a voto para la Convención Constituyente, Gobernadores regionales, Alcaldes y Concejales que se realizarán este 15 y 16 de mayo. Como gobierno hemos trabajado en un proceso eleccionario seguro, transparente, participativo y también inclusivo, por eso hacemos un llamado a todas las personas con discapacidad a que acudan a votar con seguridad”.

Por su parte el director regional de SENADIS Sergio Arévalo, reiteró el llamado a las personas con discapacidad a ejercer su derecho a voto, añadiendo que “El universo de las personas con discapacidad en la región, asciende a 87 mil ñublensinos que tienen la posibilidad de poder ejercer este derecho. Hacemos un llamado que vayan a votar, están todas las condiciones para brindar apoyo para quienes lo requieran, además pueden ir acompañadas de alguien mayor de 18 años que sea de su confianza para ir a ejercer su sufragio”.

Constanza Retamal, quien posee una discapacidad visual indicó “Hago un llamado a todas las personas con discapacidad que puedan ejercer su derecho a voto este fin de semana, porque ahora están todas las condiciones para que lo puedan hacer de la forma más independiente posible, así que espero que haya una alta participación para que también podamos emitir nuestro voto” Si la persona no pueda ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

En relación a las personas discapacidad intelectual, ellas también pueden estar acompañadas por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza, haciendo uso del Voto Asistido. Para esto debe comunicar al presidente de la mesa que el acompañante la asistirá al interior de la cámara secreta.

A su vez, las personas con discapacidad auditiva pueden pedir hacer uso del Voto Asistido.

Para el desarrollo de estas elecciones el Servicio Electoral ha dispuesto que personas con discapacidad o que requieran ser asistidas en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante los dos días de votación. Asimismo, la fuerza encargada del orden público debe velar porque tanto las personas con discapacidad, como quienes las acompañen para asistirlas en el voto, tengan un acceso expedito y adecuado al respectivo local de votación.

La actual normativa considera que las personas con discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *