Subsidio de agua potable: ¿Cómo y dónde se realiza la postulación?

El año pasado se entregaron 7.220 beneficios a igual número de familias.

Desde que se decretó el estado de emergencia sanitaria a causa del Covid-19, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Chillán, adaptó el trabajo diario de sus oficinas, programas y departamentos, de acuerdo a las nuevas condiciones generadas por la pandemia.

En el caso de la Oficina de Subsidios Estatales, el gobierno comunal habilitó módulos de atención presencial en la Escuela Los Héroes (Exescuela 4), establecimiento donde se ha prestado el servicio de manera ininterrumpida, incluso en fase de cuarentena.
Solo el año pasado, el gobierno comunal entregó 7.220 subsidios de agua potable a igual número de familias vulnerables de los sectores urbanos y rurales de la comuna.
Este subsidio consiste en el financiamiento por parte del Estado de una parte o porcentaje del pago mensual de un consumo máximo de metros cúbicos (15 m3) de agua potable y alcantarillado de los residentes permanentes de una vivienda ubicada tanto el sector urbano como rural del país. Está dirigido a aquellas personas u hogares que destinan el 5% y más de los ingresos promedio mensuales de su grupo familiar para el pago del servicio por consumo de agua potable y alcantarillado de aguas servidas.
Las personas u hogares que pertenezcan al Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSOO) podrán acceder al 100% del subsidio para los primeros 15 metros cúbicos mensuales de agua potable.
✅¿Cómo y dónde se realiza el trámite en Chillán?
En fase 1 (Cuarentena), los vecinos(as) interesados en postular al beneficio pueden realizar el trámite de dos formas: de manera presencial, llevando los documentos correspondientes hasta la Oficina de Subsidios Estatales de la Escuela Los Héroes (Exescuela 4), ubicada en la esquina de las calles Arauco con Cocharcas o de manera remota, enviando sus antecedentes al correo electrónico subaguachillan@gmail.com.
En fase 2 (Transición), el trámite es solo de manera presencial y al igual que en etapa de cuarentena, se atiende a la comunidad por orden de llegada y cumpliendo con todos los protocolos exigidos por las autoridades de salud.
✅¿Cuáles son los requisitos?
Si bien en abril del año pasado, a inicios de la pandemia, el Gobierno extendió de manera extraordinaria el pago del Subsidio del Agua Potable por únicos seis meses, éste no es renovable automáticamente y las familias que están interesadas en acceder nuevamente al beneficio, deben postular al mismo tal y como lo hicieron por primera vez.
Los requisitos que deben presentar las familias son: Registro social de hogares actualizado, Fotocopia cédula de identidad y última boleta del agua con el comprobante de pago.
✅¿Se puede perder el subsidio por alguna razón?
El subsidio tiene una duración de tres años a partir del primer mes de recibirlo. Al terminar este plazo, la familia perderá el beneficio y deberá postular nuevamente a él, teniendo las mismas posibilidades de acceder al subsidio al igual que las miles de familias que postulan por primera vez.
Es causal de corte del subsidio si la familia deja de pagar la cuenta mensual.

Por ser un beneficio que va terminando su vigencia de manera gradual todos los meses, las postulaciones son permanentes; es decir, no existe fecha de inicio o cierre.

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