Promulgan ley que permite cambiar orden de apellidos de las personas

  • La ley es un avance en materia de igualdad entre la mujer y el hombre. También contribuye a relevar el importante rol que juega la mujer al interior de la familia.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y de Justicia, Hernán Larraín, encabezaron este domingo la ceremonia de promulgación de la Ley sobre determinación del orden de los apellidos de los hijos por acuerdo de los padres.

La nueva legislación que permite el cambio del orden del apellido paterno y materno, tiene por objeto establecer que los padres puedan expresar de común acuerdo, al momento de inscribir el nacimiento de su primer hijo o hija, el orden de sus apellidos, el cual deberá ser el mismo para todos los hijos comunes que puedan venir después. Si los padres no expresan lo contrario, se aplicará la regla que existe hasta hoy.

La noticia que se dio a conocer en el marco de la celebración del Día de la Madre, fue valorada por las autoridades de Ñuble. “Quiero agradecer el gran trabajo de nuestro Presidente Sebastián Piñera, que hoy ha llevado a cabo la promulgación de esta ley que permite cambiar el orden de los apellidos a las personas. Se trata de un avance importante en materia de igualdad entre el hombre y la mujer que reconoce la libertad de elección, ya que ahora, serán los padres quienes decidirán cuál es el orden en el nombre de sus hijos”, sostuvo el Intendente Cristóbal Jardía, quien agregó que “es un anuncio que llega en un día especial, pero más allá de eso, espero que sigamos avanzando en materias de igualdad y que podamos seguir contribuyendo en destacar el importante rol que cumplen las mujeres tanto en el ámbito familiar, laboral y de desarrollo”.

Por su parte la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, destacó que “hoy estamos saldando una deuda pendiente con muchas madres e hijos, ya que esta promulgación contribuye también a relevar el importante rol que juega la mujer al interior de la familia, permitiendo que su apellido pueda ir en primer lugar si así se decide, pues sabemos que miles de madres en Ñuble en muchos casos han debido llevar todo el peso en la formación de sus hijos”, puntualizó, añadiendo que “esta legislación viene a hacerse cargo también, de entregar reparación a aquellas mujeres que por razones legítimas, muchas veces asociadas a temas de violencia, quieren llevar como primer apellido el de su madre y no el del padre sin tener que enfrentarse a un proceso judicial. Creemos que así podemos avanzar en el cambio cultural en una sociedad que busque otorgar los mismos derechos a hombres y mujeres”, subrayó.

Cabe destacar además que el proyecto faculta, por una sola vez, a las personas mayores de 18 años a solicitar la rectificación administrativa, con el objeto de invertir el orden de sus apellidos con que figuran en sus partidas de nacimiento. Así lo detalló la Seremi de Justicia y DDHH, Jacqueline Guíñez, al manifestar que “hoy es un día histórico, porque muchas mujeres ni siquiera conocen a sus padres, no han tenido ninguna relación con ellos, teniendo que llevar el apellido de alguien con quien no guardan ninguna relación al respecto, por tanto, esta ley se hace cargo de ello y permite que después de los 18 años las personas puedan invertir sus apellidos como una forma de agradecer a sus madres por el sacrifico por ellos, relevando así la figura de la mujer y de esta madre dentro de la familia”, concluyó.

Con esta promulgación, Chile da cumplimiento a la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.