Elenco de actores de la Escuela Artística conmemora a distancia el Día del Teatro

El 11 de mayo se recuerda en Chile la trayectoria del actor Andrés Pérez, nacido ese día, por eso se fijó como efeméride de las tablas.

El período de distanciamiento por la panemia, ha sido resultado especialmente difícil para las disciplinas de arte escénico. Es el caso de la academia de Teatro de la Escuela de Cultura Artística, a cargo del actor Pedro Villagra. Si ya el año 2020 sorprendió desde la masificación del Coronavirus, el elenco continúa los ensayos telemáticos, por lo menos durante el primer semestre de este año.

En este formato celebran el Día del Teatro, que en Chile es el 11 de mayo, en homenaje al destacado actor Andrés Pérez, quien nació ese día y que la cultura recuerda como una figura destacada en la especialidad. Aunque los integrantes de este elenco no se pueden manifestar presencialmente en esta fecha, sí adhieren a la serie de actividades online que ha coordinado Sidarte Ñuble con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El profesor Villagra revela la enorme dificultad que genera el trabajo a distancia. Explica que “dividimos el trabajo en dos grandes bloques: La etapa uno es más bien teórica, de creación dramatúrgica y con algunos elementos prácticos limitados. La segunda etapa es eminentemente práctica, donde se trabajará con grupos pequeños, desarrollando la capacidad de trabajar y crear colectivamente. Esta segunda etapa es fundamental y en ella se practicará lo asimilado al principio”.

En total, la academia de Teatro alberga a un total de 18 alumnos, que se subdividen en el elenco juvenil de once integrantes, y el adulto tiene siete. Cada uno de ellos trabaja en dos sesiones semanales. El docente recalca el perfil de los integrantes que se forman con él.

“Somos, antes que nada, un laboratorio de experimentación en que pretendemos formar a un teatrista integral, con la capacidad de reunir información en su entorno sociocultural a través de la investigación, procesarla creativamente con procesos de experimentación creativa y entregarla a la comunidad con funciones o intervenciones (performance), sirviendo al objetivo de promover y desarrollar las artes y la cultura en Chillán y Ñuble”, explica.

Es importante recordar que en 2020 el elenco juvenil montó una adaptación del cuento “Los tres pelos de oro del diablo”, que grabaron en radioteatro y estrenaron durante ocho semanas en el canal Youtube de la Escuela Artística. Si bien a ese momento reunieron gran cantidad de seguidores, el material sigue disponible indefinidamente en esta plataforma digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *