Continúa el proceso de licitación de terrenos fiscales en Buchupureo

Continúa el proceso para completar la venta de la totalidad de los terrenos fiscales incluidos en el plan anual de licitaciones del Ministerio de Bienes Nacionales en el sector de Buchupureo, en la comuna de Cobquecura.

Según indicó la Seremi de Bienes Nacionales en Ñuble, Carolina Navarrete, este martes 30 de marzo se realizará la segunda recepción y apertura de ofertas por los últimos tres lotes que quedan por ser vendidos, los que no fueron ofertados en la primera etapa que concluyó el 26 de febrero.

“En febrero recibimos ofertas por seis de los terrenos que pusimos en venta para el desarrollo de proyectos que ayuden a la generación de empleos a nivel local, a través de iniciativas ligadas al Turismo, Conservación y Patrimonio. Sin embargo, aún nos quedan tres por licitar, los que quedarán en manos de la mejor oferta económica, quienes tendrán también como obligación realizar una inversión en el lugar”, dijo la Seremi.

La autoridad añadió que con esta iniciativa se están “poniendo a disposición de la comunidad terrenos fiscales con el objetivo de poder ayudar a potenciar los distintos sectores, ya que la idea es que quienes estén interesados nos presenten sus iniciativas para desarrollar proyectos sustentables, ligados al área turística, ya que esta será una forma de reactivar la economía local, que se ha visto fuertemente afectada por el coronavirus”, enfatizó.

Polémica

La Municipalidad de Cobquecura se ha opuesto a la licitación de los terrenos fiscales, informando en febrero que interpondrían un recurso de protección para frenar el proceso, sin embargo, según detalló la Seremi Carolina Navarrete, esto no se concretó.

“Como Ministerio tenemos la plena facultad de disponer de la propiedad fiscal y al hacerlo no se está vulnerando derechos de terceras personas o instituciones. Al contrario, solo buscamos fortalecer la actividad económica y turística del sector. Esperamos que desde el municipio hayan entendido esto, ya que es una buena oportunidad para poder dar un impulso a la economía local”, recalcó.

Lotes en oferta

Singularización del inmueble

Superficie

Avalúo Comercial (Mínimo UF)

Sitio F-21, Sector Médanos de Buchupureo

872,10 m2

392,45

Sitio F-23 Sector Médanos de Buchupureo

996,26 m2

448,32

Sitio F-26 Sector Médanos de Buchupureo

895,84 m2

403,13

Bases

La licitación está dirigida a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras interesadas, que cumplan con los requisitos establecidos por el D.L 1.939 y con las bases legales disponibles en http://licitaciones.bienes.cl/licitacion/medanos-de-buchupureo/

Para postular deberán completar el formulario de presentación de ofertas para licitación pública de inmuebles fiscales a la mejor oferta económica y presentarlo en la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Ñuble.

La primera recepción de ofertas será el 30 de marzo de 2021, entre las 15.00 y 17.00 hrs., en las oficinas de la Seremi de Bienes Nacionales, ubicadas en Yerbas Buenas #540, Chillán. La apertura se realizará el mismo día a las 17.00 hrs.

Las ofertas deben ser de carácter pura y simple, y se debe postular a cada inmueble de manera individual. Sin perjuicio de esto, los interesados podrán presentar ofertas por más de un inmueble señalando un orden de preferencias para su adjudicación. Asimismo, se deberá adjuntar para cada caso la garantía en forma y fondo establecidas en Anexos 1 y 2 de las presentes bases.

Finalmente, quienes se adjudiquen los terrenos tendrán la obligación de realizar una inversión en edificación dentro de un plazo de 36 meses contado desde la inscripción de dominio del inmueble a su nombre en el Conservador de Bienes Raíces.

Quienes deseen realizar consultas respecto al proceso pueden escribir a licitaciones@mbienes.cl o consulta16@mbienes.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *