Autoridad del Trabajo llama a portar permisos colectivos, respetar los horarios y aplicar el plan Paso a Paso Laboral

Seremi de la cartera recordó las obligaciones de los empleadores y pidió a trabajadores seguir las medidas de autocuidado.

Ad portas de que cuatro comunas entren a fase de cuarentena en la región (la capital Chillán, Chillán Viejo, Ñiquén y Trehuaco), la seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, llamó a portar los permisos único colectivo y de desplazamiento colectivo para realizar labores, respetar los horarios inscritos y aplicar el plan Paso a Paso Laboral.

“Hay comunas que, lamentablemente, ya han tenido la experiencia del confinamiento total, y en tal sentido para desarrollar tareas laborales los empleadores tienen pleno conocimiento de que son ellos quienes deben tramitar los permisos correspondientes para que sus trabajadores puedan transitar e ir a sus lugares de trabajo a cumplir con sus funciones. Recordemos que hubo algunos cambios, y entre estos está el hecho de establecer horarios para el funcionario y eso se debe cumplir a cabalidad”, indicó la seremi.

En la misma línea, Ferrada recalcó que “cada empresa, obra o faena tiene una naturaleza propia, y en consecuencia en las nóminas de los permisos se debe detallar aquello, por lo que las fiscalizaciones de las distintas instituciones sanitarias y de orden estarán muy centradas en que efectivamente las personas que están circulando en la vía pública sea para cumplir con las características de su función, por supuesto en el entendido que son servicios esenciales”.

Cabe recordar que los permisos colectivos -con horario diurno y nocturno- se solicitan en www.comisariavirtual.cl, y tienen una vigencia de 7 días, renovables, para empresas consideradas como servicios de utilidad pública, seguridad y prensa. En el mismo sitio web está disponible un instructivo con las consideraciones para acceder a dicha autorización excepcional.

Con relación a las medidas y protocolos adoptados en espacios laborales, la seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada, pidió “un especial esfuerzo a todos los actores del mundo del empleo; sabemos que el escenario sanitario implica una afectación a muchos sectores, por lo que depende de todos mejorar esta situación. Nosotros seremos muy rigurosos en que los empleadores cumplan las consideraciones del Plan Paso a Paso Laboral y del Formulario Único de Fiscalización, pero también requerimos que los propios trabajadores sigan con las medidas de autocuidado, avanzando en el proceso de vacunación y advirtiendo cualquier mala práctica”.

La titular del ramo en la zona agregó que los canales de denuncia “están disponibles, en nuestro caso, a través de la Dirección Regional del Trabajo y las inspecciones provinciales, ya sea en sus oficinas físicas o en sus plataformas digitales”.

En la página web www.pasoapasolaboral.cl hay un completo decálogo, y por sectores económicos, con las medidas preventivas que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio por Covid-19.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *