Fiscalización empresas de correos

SERNAC FISCALIZA A TRES EMPRESAS DE CORREOS POR REITERADOS PROBLEMAS EN EL ENVÍO DE ENCOMIENDAS

  • Se trata de Correos de Chile, Chilexpress y Starken, compañías que concentran alrededor de un 95% de los reclamos en el SERNAC.
  • Sólo en lo que va de este año, se han recibido más de 4.500 reclamos, principalmente por demora o extravío en la entrega de las encomiendas.
  • El SERNAC está exigiendo a las empresas que informen las razones de los problemas, las medidas que están tomando para evitarlos y las soluciones que están dando a los afectados.
  • El SERNAC no descarta iniciar otras acciones para ir en defensa de los consumidores.

El SERNAC está fiscalizando a las empresas de encomiendas Correos de Chile, Chilexpress y Starken, tras detectar múltiples reclamos por demora, pérdidas de encomiendas y falta de respuesta de estas empresas.

Estas tres empresas concentran el 95% de los reclamos de este mercado, superando las 28 mil quejas el 2020. Sólo en lo que va de este año, el SERNAC ha recibido más de 4.500 casos en contra de estas compañías.

EMPRESA20202021
Correos de Chile11.5962.419
Chilexpress13.6671.467
Starken3.427683
TOTAL28.6904.569

Los consumidores narran en sus reclamos que las empresas demoran en los plazos de entrega comprometido o extravían las encomiendas, entregando distintas explicaciones, como el robo de camiones distribuidores; o endosando la responsabilidad del proveedor que vendió el producto.

Asimismo, los afectados indican que, ante la queja, las empresas se comprometen a una respuesta o eventual solución, lo que luego no se cumpliría; o simplemente, es imposible contactarlos.

De los reclamos recibidos, Chilexpress responde en forma desfavorable en un 57% de los casos, mientras que Correos de Chile responde negativamente en un 43% de las quejas. Por su parte, Starken en un 38%.

El Director (s) del SERNAC, Jean Pierre Couchot, señala que “hay encomiendas que tienen un alto valor para los consumidores, incluso más allá de lo económico. Puede tratarse de un documento importante para conseguir un trabajo, algún recuerdo familiar, el envío de un regalo, o simplemente una compra que nunca llegó. La falta de respuesta de las empresas genera una gran frustración, especialmente cuando estamos en un momento donde los consumidores necesitan facilidades y no dificultades”.

El SERNAC, a través de esta fiscalización, está solicitando a las empresas que informen las razones de la demora y de estos extravíos; las medidas que están tomando para evitarlos; y las soluciones que está dando a los afectados.

El Servicio evaluará la respuesta de las empresas para tomar las medidas que correspondan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *