Sabag destaca aprobación de ley que permite retiro de fondos previsionales para enfermos terminales

Dentro de las modificaciones aprobadas se permite que en algunos casos las personas puedan acceder al beneficio antes de la entrada en vigencia de la ley el 1 de julio de 2021.

“Finalmente ha quedado demostrado que el retiro de fondos era necesario, especialmente en situaciones excepcionales,  y hoy hemos vuelto a avanzar en esta materia al aprobarse esta ley humanitaria y necesaria, beneficiando a los enfermos terminales”. De esta forma reaccionó el diputado por Ñuble, Jorge Sabag tras aprobarse y quedando en condiciones de ser Ley de la República, el proyecto que establece que las y los afiliados que sean certificados como enfermo terminal por el Consejo Médico establecido para estos fines, tendrán derecho a acceder a sus fondos previsionales.

Al respecto, el diputado Sabag explicó que “este proyecto que permite un retiro de hasta el cien por ciento de los fondos previsionales para los enfermos terminales también incluye otros beneficios. Esto demuestra, como tantas veces lo dijimos, que el retiro de fondos no era un capricho ni menos populismo y que se puede discutir en situaciones excepcionales, como por ejemplo, en pandemia. Nos alegramos de que el tiempo nos haya dado la razón a pesar de todos los ataques que sufrimos al comienzo cuando propusimos estos proyectos de retiro de fondos, porque finalmente, se trata de proyectos humanitarios, y así se entendió tanto en la Cámara como el Senado”.

 Sabag agregó que “en cuanto a la comisión médica regional, hay que señalar que dispondrá de un plazo de siete días hábiles para emitir su dictamen sobre la situación del cotizante que solicite el retiro de fondos, contado desde la fecha en que se reciba la solicitud o se disponga de la totalidad de los antecedentes médicos requeridos en la norma técnica que emitirá la Superintendencia”.

Está ley, que entrará en vigencia el 1 de julio de este año establece que los afiliados que sean certificados como enfermo terminal por el Consejo Médico señalado por esta normativa, tendrán derecho a solicitar a su AFP la entrega de sus fondos, reservando sólo los recursos para pagar las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria, cuando corresponda. Los fondos se podrán entregar de 2 maneras. Una de ellas es dividiendo la totalidad de los recursos en 12 cuotas mensuales y la otra es recibiendo 12 cuotas con un monto equivalente a la Pensión Básica Solidaria y el resto de los fondos en un solo pago”.

Cabe señalar que dentro de las modificaciones aprobadas se permite que en algunos casos las personas puedan acceder al beneficio antes de la entrada en vigencia de la ley el 1 de julio de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *