Carabineros de San Carlos expuso Cuenta Pública donde exhibió baja del -29% en delitos y más de 1.200 detenciones

Con 1.252 detenciones y una baja del -29,4% en delitos de mayor connotación social Carabineros de San Carlos presentó su Cuenta Pública correspondiente al periodo 2019, resumen de la labor operativa y comunitaria realizada por los casi 100 funcionarios que integran la unidad base y los destacamentos de San Nicolás, Cachapoal, San Gregorio, Ñiquén, Ninquihue y San Fabián.

El periodo anterior, 176 personas fueron aprehendidas por delitos que más preocupan a los vecinos, 43 especialmente por robo. 

Durante el 2019 se realizaron 16.219 controles vehiculares y 4.099 controles de identidad, donde se registraron 847 sujetos que mantenían órdenes de captura vigentes emanadas desde los tribunales de justicia del país, quienes fueron puestos a su disposición para cumplir condena.

También se realizaron 3.482 fiscalizaciones a entidades bancarias y comerciales, y otras 1.373 a locales de venta de bebidas alcohólicas.

«Destaco que, donde se disponibilizó recursos policiales diferenciados, y junto al trabajo colaborativo con los demás actores sociales, se obtuvieron resultados relevantes para la provincia en términos de criminalidad, con base en el aumento de controles preventivos y aumento de las fiscalizaciones», comentó en su exposición el Comisario de San Carlos, Mayor Juan Opazo.

También se realizaron 57 servicios extraordinarios como eventos deportivos, rondas focalizadas, servicios por actividades cívicas, por planificación extraordinaria en la ruta 5 Sur y por eventos o manifestaciones sociales.

Carabineros de San Carlos también trabajó en 150 órdenes de investigar del Ministerio Público, 205 medidas cautelares de protección y accesorias.

En las diversas diligencias de la investigación criminal,  se logró recuperar 21 vehículos con encargo por robo (63,3%) e incautar un arma de fuego.

En términos de labor antidrogas, el personal de Punilla y el OS7 Ñuble incautó en el 2019 47 plantas de cannabis sativa, 6,3 kilos de marihuana elaborada, 3,9 kilos de pasta pase de cocaína y 28 gramos de clorhidrato de cocaína.


Labor comunitaria
La labor comunitaria es otro de los pilares institucionales fundamentales de la labor policial, y en ese camino, el personal trabajó colaborativamente con 2.193 organizaciones comunitarias, de las cuales se visitó en terreno a 1.131 y se concretaron con ellas 2.929 reuniones de coordinación.

«En dichas instancias, Carabineros logró establecer 154 problemáticas delictuales, de las cuales 57 fueron prontamente resueltas, mientras las restantes fueron derivadas a otros servicios e instituciones competentes, lo que avala la preocupación constante y nuestro trabajo permanente con los vecinos», agregó el Mayor Opazo.

La Unidad y sus destacamentos también hicieron hincapié en el ámbito de la Familia e Infancia, trabajo que fortaleció con capacitaciones para un desempeño profesional, empático y cercano con las víctimas de violencia intrafamiliar, vulneración de derechos, bullying y grooming, entre otros. Este trabajo permitió abordar 606 procedimientos en la Sala de Familia, en una labor coordinada con el Juzgado de Familia, Ministerio Público, Senama, Sernameg y OPD de San Carlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.