Acompañamiento social a vecinos de sectores vinculados a expropiación no se detuvo a pesar de la pandemia

Los proyectos de mejoramientos de Diagonal Las Termas y Huambalí continuaron su curso incluyendo en su hoja de ruta el acompañamiento social a las familias de los sectores que contemplan expropiaciones.

A pesar de no estar incluido en su diseño inicial, desde Serviu se decidió implementar una estrategia de trabajo en conjunto con los representantes de todas las Juntas de Vecinos que conforman el polígono donde se ejecutarán los mejoramientos de Diagonal Las Termas y Huambalí; con el objetivo de que las familias sean un actor más durante todo el tiempo en que se desarrollen las obras.

Tras el receso vivido a raíz de la pandemia del Covid-19 y la cuarentena que afectó a la ciudad de Chillán, los profesionales del Equipo de Urbanización de Serviu, decidieron retomar las reuniones con los dirigentes de las arterias que serán intervenidas con el objetivo de incluirlos en el proceso y además ir resolviendo las dudas que se pudieran ir generando a medida que avanzan las obras.

En relación a esto, el Director Regional de Serviu, Álvaro Pinto Morales, informó que “en virtud de la contingencia sanitaria la entrega de información fue canalizada a través de los dirigentes de las juntas de vecinos del polígono de intervención a través de reuniones virtuales que se desarrollaron entre julio y octubre de 2020. En dichas reuniones la información entregada fue referente al proyecto, ámbito legal del proceso y en la última instancia se realizó la presentación del equipo consultor previo al inicio de las actividades. Actualmente se está desarrollando el trabajo en terreno por parte del equipo consultor el cual está conformado por dos profesionales del área social quienes realizan visitas a cada propiedad con la finalidad de entregar información referente al proceso y a la vez agendar la posterior visita del equipo técnico. En el caso del sector de Alonso de Ercilla estas visitas fueron realizadas la semana pasada, instancia en la cual fueron visitados 9 de los 12 lotes que consideran expropiación en dicha área y los tres lotes pendientes serán visitados nuevamente ya que se encontraban sin moradores.”

El Presidente de la Junta de Vecinos Huambalí Estadio, Héctor Clavería, también se refirió a este tema destacando el trabajo realizado desde Serviu. “Es interesante el poder tener la información de primera fuente, ahora ya entramos a tierra derecha con esta visita que tuvimos de todo el equipo social. Así que hacer un llamado a todos nuestros vecinos a que atiendan como corresponde a los funcionarios y funcionarias, especialmente mujeres, porque lo que ellas andan haciendo es, precisamente, poder organizarnos de la mejor forma posible.”

Por su parte, el Presidente de la Junta de Vecinos Valenzuela Silva Wicker, Patricio Conejeros, agradeció la preocupación de Serviu sobre todo teniendo en cuenta lo delicado que es llevar a cabo un proceso de expropiación. “Bueno la verdad de las cosas es que hasta aquí hemos estado recibiendo harta información para poder transmitirla a los vecinos para que ellos también puedan estar tranquilos, entre comillas, porque obviamente la situación es muy compleja debido a la gran cantidad de adultos mayores que tenemos. Con Serviu hemos tenido una muy buena relación, ahora debido al tema de la pandemia no hemos podido tener reuniones presenciales, pero sí lo hemos estado haciendo de manera virtual. Es un tema complicado, pero hay que seguir adelante no más, pero todo tiene su recompensa y ojalá que los vecinos queden conformes y puedan hacer una nueva vida, obviamente dentro de las posibilidades que ellos tengan. Agradecer también por la preocupación que Serviu ha tenido con nosotros con el tema de la información”

Antecedentes técnicos

Los proyectos de mejoramiento de las avenidas Huambalí y Diagonal Las Termas forman parte del Plan de Conectividad Vial de Chillán y contemplan una inversión de 30.000 millones de pesos.

Ambas iniciativas contemplan el mejoramiento del espacio público en su totalidad y consideran, entre sus principales características las siguientes mejoras:

  • Facilitar el transporte público y privado, a través de la renovación y ampliación de la infraestructura vial, tales como aceras, calzadas, paraderos, entre otros,
  • Mejoramiento del estándar de seguridad vial, a través de la implementación de nuevos semáforos, señalización y demarcación,
  • Fomento y reconocimiento del uso de medios de transporte sustentables, como la bicicleta, a través de la dotación de una ciclovía de alta estándar a lo largo del eje.
  • Embellecimiento del entorno urbano, renovando el paisajismo, generando nuevas áreas verdes y dotando de nueva iluminación en todo el perfil vial.

Respecto al aporte que proyectos generarán para la ciudad, Álvaro Pinto Morales, Director Regional de Serviu, indicó que “estos dos mejoramientos vienen a mejorar la conectividad de las zonas Sur y Sur Oriente de Chillán y Chillán Viejo, aumentando la capacidad y mejorando la operatividad vial mediante una extensión de 3, 2 kilómetros que incluyen áreas verdes, ciclovías y embellecimiento del entorno urbano, entre otros avances. Todo ello pensando en una ciudad que puede tener un porcentaje mayor de participación en transporte público y tratar, en lo posible, de evitar el transporte individual o privado para poder descongestionar las vías”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *