GeneralNaturalezaNoticiasProgramas

Buscan protección de simbólica especie milenaria que vive en Ñuble “El Queule”

En la comuna de Cobquecura en la provincia de Itata, se encuentra ubicado el fundo Quile, lugar que se destaca por poseer una numerosa población de una de las especies con mayor historia milenaria, que ha sido testigo de la evolución del hombre, de glaciaciones, de extinciones y muchos otros cambios que ha experimentado nuestro planeta, “El Queule”.

En la actualidad, este simbólico árbol se encuentra bajo un proyecto GEF/MMA/FAO, de conservación de especies amenazadas, ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente, implementado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF),ya que es el único representante de su familia y su hábitat es bastante restringido. Fue el responsable del levantamiento de muchas villas y pueblos, pues su madera era muy apreciada y esa fue una de las razones de su casi desaparición, por esta razón se encuentra en peligro de extinción.

Gracias al proyecto GEF, se ha realizado una serie de acciones piloto con miras a la conservación de la especie, tales como; cercado de rodales con queule, identificación y catastro de individuos, habilitación de circuitos de educación ambiental, restauración de bosque nativo, habilitación de sistemas agroforestales, entre otros. Estas acciones se han ejecutado y llevado a cabo, bajo el compromiso del propietario del predio Quiles, Sr. Patricio Varas, quien ha manifestado su apoyo a la realización de acciones de conservación del Queule en su predio y también gracias a la alianza colaborativa y permanente de los actores locales del territorio, principalmente la ONG Costa Sur, la Municipalidad de Cobquecura y la Seremi de Medio Ambiente.

En este contexto, una de las acciones del proyecto, es la visita al fundo Quile, de aproximadamente 40 hectáreas de bosque nativo maulino, que se caracteriza por poseer un altísimo valor de conservación. Se ha registrado en terreno la germinación natural de semillas de esta especie y posee el árbol de Queule de mayor tamaño registrado hasta ahora a nivel país, también es importante mencionar que actualmente el territorio se encuentra altamente fragmentado, es por esto que surge la necesidad de conservar y establecer una figura de protección en este predio con un ecosistema único dentro de nuestra región.

En la ocasión, se recorrió el sendero «El Hualhual» con 3 km de longitud, con alta presencia de queules en su trayecto y se dio el espacio para conocer su estado de conservación, las acciones pilotos desarrolladas y plantear la posible solicitud de una figura formal de protección de esta especie. Además, se constata en terreno el buen estado de conservación de los bosques con presencia de Queule y la regeneración natural de la especie a partir de semilla, condición que es muy escasa a nivel nacional y solo se ha observado en el sector de quile. También se conversó y evaluó la posible figura de protección a desarrollar en el predio, donde todos los presentes se comprometieron en apoyar la iniciativa, ya sea “Santuario de la naturaleza, sobre los rodales con presencia de Bosque Nativo y Queule” y/o “Derecho real de conservación, sobre la misma superficie”, cuyo principal objeto es la conservación del Queule, y su condición única de regeneración natural que se desarrolla en el predio.

Julio Fuentes, alcalde de la Comuna, satisfecho con los resultados del trabajo que se ha realizado comenta “Estamos muy contentos de contar con esta zona privilegiada para la conservación de esta especie, en este lugar se albergan arboles con historia milenaria, que están siendo protegidos y eso para el municipio de la comuna de Cobquecura es muy importante, ya que se promueve un vínculo para el desarrollo local de las comunidades”.

Por su parte el seremi de Medio Ambiente Patricio Caamaño, señala que todo ha sido gracias al trabajo colaborativo que se realiza en el marco del proyecto GEF. “Contamos con la información para generar los posibles expedientes y documentos necesarios para la tramitación de las figuras de proyección. Además, contamos con todo el apoyo de los actores involucrados, desde el Ministerio de Medio Ambiente, municipio, encargados ambientales, y los vecinos de la comuna para generar dichos requerimientos por parte del proyecto. Es importante contar con el apoyo de las instituciones y organismos, para poder generar una carta de apoyo y compromiso, por las posteriores acciones que se generen en la futura área protegida que se deben anexar en el expediente”, concluyó la autoridad.

Uno de los actores que estuvo presente en la visita es el Instituto de Desarrollo Agropecuario, quienes trabajan directamente con agricultores para fomentar el desarrollo rural, lo que sin duda es un aporte para el trabajo que se realiza en la comuna y en la región.

«Nosotros como INDAP consideramos que es sumamente importante el poder sumarse y aportar en este tipo de iniciativas impulsadas por la seremi de Medio Ambiente de nuestra Región de Ñuble, que, entre otras cosas, buscan preservar y conservar tres especies que se encuentran amenazadas en nuestro país, de las cuales, dos de ellas, el queule y el huemul, están presentes en Ñuble. Actualmente, nos encontramos trabajando fuertemente en impulsar iniciativas de Turismo Rural desarrolladas por nuestros pequeños agricultores y, creemos que, con un trabajo bien desarrollado, podemos lograr generar instancias que nos permitan conservar el medio ambiente y a las especies protegidas que se encuentran en peligro de extinción, a la vez que generamos instancias de desarrollo rural para nuestros usuarios. Por lo mismo, continuaremos trabajando de forma coordinada con la semi de Medio Ambiente, para lograr este propósito».

La coordinadora del proyecto conservación de especies amenazadas, Fabiola Lara, explica lo importancia de la protección y conservación de la Biodiversidad. “En este previo, se reúnen todas las condiciones para producción y conservación de un bosque nativo. Y es muy importante también compatibilizar el cultivo agroecológico de la especie Queule”. Contamos con el apoyo de la ONG Costa azul, corporación que se dedica al desarrollo sostenible e integral de la comunidad, quienes trabajan en el proyecto potenciando las actividades de educación ambiental y comunitarias en torno a esta especie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *