Región de Ñuble inicia proceso de constitución de Comité Regional de Cambio Climático 

Representantes de diferentes servicios públicos y privados de Ñuble, se reúnen para conformar el primer Comité Regional de Cambio Climático. 

En una reunión liderada por la Seremi de Medio Ambiente, éste 23 de Octubre y por primera vez, se forma el Comité que debatirá la política climática en la Región de Ñuble.  

El impacto del cambio climático afecta a todas las regiones del país, dependiendo de su ubicación, geografía, actividades productivas, la vulnerabilidad económica, social y ambiental y otra serie de factores que determinan finalmente el riesgo al cual los territorios se ven enfrentados. Por esta razón, se presenta el reto de generar las capacidades en los gobiernos sub-nacionales (gobierno regional y municipalidades) para que puedan hacer frente a los efectos del cambio climático.

En este contexto, el proyecto de la ley de cambio climático actualmente en discusión, recoge como estructura de gobernanza, a los Comités Regionales de Cambio Climático (CORECC), quienes serían la principal institucionalidad para movilizar la acción climática regional. Los CORECC, tendrán la misión de transmitir la integración de la temática de cambio climático en las políticas públicas regionales, buscando la coherencia y posibles sinergias con las políticas y actividades sectoriales regionales. Además, estos Comités deben incentivar la búsqueda de recursos nacionales e internacionales para el desarrollo de las medidas y acciones para la cuantificación de los impactos y mitigación, adaptación y creación de capacidades a nivel regional.

La actividad convocó a más de 30 representantes de distintos Servicios Públicos y privados, así como también establecimientos de educación superior y funcionarios públicos, que serán actores claves para desarrollar un trabajo colaborativo en conjunto con Intendencia, en su calidad de Órgano ejecutivo del Gobierno Regional y la Secretaría Ejecutiva será la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) del Medio Ambiente.

La ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, señala que el calentamiento global es el desafío más importante que enfrentamos como generación. “A pesar de la crisis que estamos viviendo producto del COVID 19, el cambio climático no está en cuarentena”, señala la autoridad ambiental. Además, hace un llamado a todas las regiones a sumarse al cambio de hábito para disminuir la huella de carbono y hacernos cargo del calentamiento global.

En la oportunidad, Carolina Urmeneta, jefa de área de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, presentó a los asistentes las diferentes acciones que el Ministerio está emprendiendo para enfrentar la problemática además de resolver dudas y recoger las sugerencias de los presentes.“ El liderazgo del comité que se conforma en Ñuble es clave para avanzar en este proyecto y podamos tener una Ley marco de cambio climático, donde Chile sería el primer país latinoamericano en establecer por ley  la carbono neutralidad para el 2050, señala la profesional del área del MMA.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente Patricio Caamaño, señala la importancia de adaptarnos a las temáticas del cambio climático. “Tenemos mucho por hacer para reducir la vulnerabilidad como región y generar estrategias que nos permitan afrontar importantes desafíos en nuestro territorio. Hoy están presentes en esta mesa sectores claves, como Energía, Agricultura, Salud, Educación, sumado al sector privado, al comercio y docentes, y es fundamental conocer sus planes y programas para generar una ruta coherente y coordinada con lo económico, social y ambiental para avanzar en el desarrollo sostenible. Es necesario el compromiso por parte de todas las áreas para concretar la creación de este Comité de Cambio Climático, en función de la realidad regional y sus prioridades”, concluyó la autoridad ambiental.

Manuel Cofré, Seremi de Energía, comenta” tenemos muchas oportunidades que concretar, hay toda una reconversión energética que chile tiene que hacer. La energía renovable permite tener menores costos, ser más competitivos como país. Particularmente en la región de Ñuble, el gran motor del desarrollo es lograr que la energía renovable sea compatible con la producción agrícola”.

Juan Carlos Molina, Seremi de Agricultura, comenta: “Somos parte de un ecosistema productivo, la sustentabilidad no solo pasa por tema económico, si no por un tema medio ambiental y social. Hemos avanzado mucho, y también hemos visto el compromiso de la parte forestal, agrícola y las distintas empresas para buscar la sustentabilidad. A nivel sectorial el ministerio de agricultura se encuentra actualizando su plan de acción nacional frente al cambio climático desde el sector silvoagropecuario y sabemos que contamos con todo el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

Gracias a la conformación de los CORECC en el país, se presentan diferentes oportunidades asociadas a su instalación. Aunque en el contexto del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la función principal declarada para los CORECC en términos amplios es el de promover y facilitar la implementación, a nivel regional y local, tanto de políticas de cambio climático emanadas del propio territorio como las impulsadas por el nivel central (como por ejemplo, el plan de acción nacional de cambio climático 2017-2022, el Plan nacional de adaptación, los planes sectoriales de adaptación o de algunos de sus componentes) y demás acciones en materia de cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *