Estudiantes de 4° medio se reúnen con Seremi de Educación para abordar retorno a clases presenciales

Alumnos plantearon su visión respecto a la reapertura de las escuelas y cómo les permitiría retomar el contacto directo con sus profesores y compañeros, lo que es muy importante para reforzar sus aprendizajes antes de rendir la Prueba de Transición y para realizar sus talleres prácticos.

Estudiantes de 4° año medio de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la Región de Ñuble, se reunieron este viernes con el Seremi de Educación, Daniel San Martín, para conversar respecto a la reapertura de las escuelas en los lugares donde se cumplan las condiciones sanitarias para un retorno seguro.

En la reunión realizada en la Seremi de Educación, con todas las medidas necesarias, los estudiantes del Liceo Bicentenario de San Nicolás, plantearon al Seremi la importancia que tiene para ellos la reapertura de su Liceo, en especial para los estudiantes que cursan el último año de su trayectoria escolar y deben preparar la Prueba de Transición de acceso a la educación universitaria, programada para los días 4 y 5 de enero de 2021, como para los estudiantes TP del mismo curso que necesitan realizar sus talleres prácticos.

“Escuchamos a este grupo de estudiantes para conocer de primera fuente su opinión respecto a un retorno a clases presencial y atender sus inquietudes. Sabemos que los estudiantes de 4° medio se han visto especialmente afectados por la suspensión de clases, principalmente en lo que respecta la preparación de la Prueba de Transición y en el desarrollo de su formación práctica en el área técnico profesional”, señaló el Seremi de Educación, Daniel San Martín.

Angeles Godoy, estudiante del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, señaló que “para mí es importante volver a clases presenciales ya que creo que de esa forma se logra una buena comunicación entre alumnos y profesores y muchos de mis compañeros tienen poco acceso a la conectividad, pese a todos los esfuerzos que ha hecho nuestro establecimiento. En el caso de que volvamos los estudiantes de 4to medio tendremos que tener la suficiente madurez para tomar todas las medidas necesarias y confiamos en que estarán las condiciones para hacerlo”

De igual forma, Matías Carriel, del mismo establecimiento, que cursa una especialidad Técnico-Profesional, sostuvo que “la importancia de volver a clases en este momento para el área técnico profesional, es para poder desarrollar las habilidades básicas para poder desempeñarnos en nuestro futuro trabajo a través de la práctica”.

Medidas del Mineduc para apoyar a los 4° medios

Preuniversitarios gratuitos. A fines de abril el ministerio de educación lanzó una alianza con tres preuniversitarios del país para ayudar a quienes deban rendir la prueba en enero próximo. Este convenio permitió a los estudiantes inscribirse en los preuniversitarios de manera gratuita. Hasta fines de septiembre se contaba con 45.000 estudiantes inscritos.


Priorización curricular: 
Con el objetivo de que los jóvenes pudieran prepararse para la nueva Prueba de Transición que reemplazará a la antigua PSU, se ajustaron los temarios de 4° medio que se evaluarán, priorizando aquellos contenidos esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior.

Sobre las alianzas:

Puntaje Nacional dispuso todos sus recursos audiovisuales en Youtube dónde podrán encontrar clases online y ejercicios para practicar los distintos temas de cada prueba.

En la web de aprendoenlinea.mineduc.cl los estudiantes encontrarán el material clasificado por asignatura y por eje. Estos contenidos pueden ser revisados por cualquier estudiante, sin necesidad de estar cursando IV medio.

Los estudiantes de educación media se les entregó la posibilidad de inscribirse en uno o en ambos preuniversitarios si así lo desean. (CPECH y PDV).

Inscripción sin costo. A la fecha, los inscritos para rendir la PDT son 262 mil alumnos, de los cuales 168 mil pudieron acceder a beneficio Junaeb y se inscribieron gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *