Hasta el 14 de octubre los vecinos de Chillán y Chillán viejo, podrán postular al programa recambio de calefactores línea Aire Acondicionado

Considerando que las enfermedades respiratorias, en la mayoría de los casos se da en ambientes húmedos, la opción de adquirir un equipo de aire acondicionado es altamente demandada en estos tiempos, donde el frío y el calor están presentes en esta época primaveral. En este contexto, los vecinos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, cada vez están más consientes de cuidar su salud y la calidad del aire, y eso lo han demostrado la disminución de los episodios críticos registrados en la intercomuna entre los meses de abril y septiembre de este año.

Este 2020 y por primera vez, el Ministerio de Medio Ambiente, en el marco del Programa Recambio de Calefactores a leña por equipos más eficientes, integra al programa la opción de adquirir un equipo de aire acondicionado entre los vecinos de la intercomuna. De esta forma dar a conocer y promover el uso y los beneficios de otros sistemas de calefacción más limpios y eficientes. Esto, luego de un plan piloto que la seremi de medio ambiente de Ñuble lanzó el año 2019, y que fue todo un éxito de postulaciones.

Los equipos que entregara la secretaría regional, cuentan con tecnología Inverter, lo que permite eficiencia en el consumo y regular la potencia y temperatura deseada. La potencia es mayor o igual a 18.000 BTU/hrs, termostato y encendido y apagado automático, lo que sin duda es cómodo y útil en cualquier hogar. El copago de este equipo será de $150.000.

“Los equipos de aire acondicionados son cada vez más eficientes y amigables con el medio ambiente, ya sea con el frío extremo del invierno o con el intenso calor del verano en la intercomuna. Un equipo de aire acondicionado y su versatilidad, permite no sólo temperar o enfriar ambientes, si no también cuidar el aire en el hogar al ser un tipo de artefacto más limpio y silencioso. Actualmente el programa recambio cuenta con un total de 195 equipos disponibles de alta tecnología y mayor eficiencia energética. Es importante que los interesados en recambiar su calefactor lean las bases del programa para conocer las características de los equipos, garantía y mantención.”, señala el Seremi de Medio Ambiente.

Además, recordó que, de forma paralela, el programa avanza en la etapa de validación de datos en terreno para quienes están preseleccionados del primer llamado (estufas a pellet y Kerosene) para viviendas menores y mayores a 70 mts2. Al mismo tiempo se están contactando por teléfono a los seleccionados del primer proceso de postulación de este año para que realicen el copago correspondiente al calefactor requerido.

Cabe recordar que el anuncio que hizo el presidente Sebastián Piñera, sobre la reducción de la tarifa eléctrica, es un beneficio directo para aquellas familias que cuentan con sistema de calefacción eléctrica y las que están pensando en hacer el cambio lo que permite seguir avanzando con el plan de prevención y descontaminación atmosférica para la intercomuna.

Requisitos de postulación Aire Acondicionado.  

– Ser propietario del artefacto a leña que se quiere recambiar

– Que la vivienda donde está instalado el artefacto, se encuentre ubicada en las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

– Sólo se aceptará una postulación por domicilio

– No se aceptarán postulaciones de artefactos instalados en departamentos, instituciones, organizaciones sociales, ni en lugares que no tengan un fin habitacional

– Que el postulante no haya sido beneficiario de algún programa de recambio anterior, perteneciente a la Subsecretaría del Medio Ambiente.

Par postular debe dirigirse al sitio web www.recambiodecalefactores.cl, o de forma telefónica al 939268000 de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *