Carabineros: análisis delictual mostró baja del -71% en delitos violentos en la última semana en Ñuble

Esta mañana, el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda, presentó el análisis delictual correspondiente a la semana 39 del año, que registró una disminución global de los delitos de mayor connotación social, especialmente, en el ítem de delitos violentos, que tuvo una baja del -71% respecto a la misma semana del año 2019.

En la revisión de estadísticas que hace la institución a nivel nacional, la máxima autoridad regional de la policía uniformada expuso las cifras de la semana comprendida entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, donde se muestra una baja de 40 casos respecto a los delitos violentos contra las personas denunciados el año anterior.

En detalle, el robo con violencia muestra una disminución del 100%, con 6 casos en el 2019 y cero casos este año; el robo con intimidación pasó de 12 hechos a 2 en el 2020, lo que representa una baja del -83%; y el robo por sorpresa muestra dos casos menos, de 5 a 3 este año, arrojando una baja del -40%.

Continuando con los delitos contra las personas, las lesiones también bajaron un -33%, con 22 casos menos. En tanto los delitos como homicidios y violaciones, se mantienen en cero casos.

«Respecto a la tasa de detención también mantenemos cifras positivas y por sobre la media nacional, en la semana de análisis registramos una tasa del 21%, sobre el 19% del país, y en la revisión anual, registramos una tasa del 20%, dos puntos sobre la media nacional que se presenta con un 18%», detalló el General Sepúlveda.

En los servicios ordinarios y diversos procedimientos policiales, Carabineros detuvo a 115 personas por delitos como conducción en estado de ebriedad, lesiones y violencia intrafamiliar, entre otros, y a través de la labor del OS7 y personal territorial, se incautó 552 gramos de clorhidrato de cocaína, 8 miligramos de pasta base y 19 gramos de marihuana elaborada.

Además, se realizaron 4.667 controles vehiculares, 730 controles de identidad, 903 fiscalizaciones a entidades comerciales y bancarias, y 279 fiscalizaciones a locales de alcoholes. De la totalidad de personas controladas, Carabineros detuvo al 0,9% de ellas.

En lo sanitario, la semana en análisis tuvo 283 detenciones por incumplimiento de medidas sanitarias, de ellos 97 por incumplir el Toque de Queda, 172 por circular sin permiso temporal en zona de Cuarentena Total y 14 que fueron sorprendidos en espacios públicos sin usar mascarillas.

«Nos mantenemos como la tercera región del país que porcentualmente más ha bajado en los delitos de mayor connotación social, con un -33%, sólo después de la zona Metropolitana con un -35% y la zona Magallanes con un -44%», finalizó el Jefe de Zona Ñuble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *