Vecinas y vecinos de Barrio Sur participaron de Jornadas de Trabajo Participativas del “Quiero Mi Barrio”

Organizadas en grupos de no más de 7 personas, las y los participantes plasmaron los anhelos y esperanzas que buscan concretar en el tradicional barrio de la capital del Punila, con el impulso del programa de Minvu Ñuble.

El Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “Quiero Mi Barrio”, es una intervención participativa, en la que todas las opiniones son bienvenidas y suman al establecimiento de los proyectos que se concretarán durante la intervención.

En el caso específico del Barrio Sur de la comuna de San Carlos, debido al contexto sanitario, se han buscado acciones e instancias que propicien ese trabajo participativo, así como también, el empoderamiento de las y los vecinos con la ejecución del programa.

Es por ello, la importancia de las Jornadas de Trabajo Participativas, las que permiten obtener una retroalimentación desde las y los protagonistas del barrio sobre qué esperan y sueñan, qué necesitan y qué quieren mejorar dentro del sector. Así lo explicó, el seremi de Vivienda y Urbanismo de Minvu Ñuble, Carlos Urrestarazu Carrión “estamos en tiempos donde cuidarnos es la clave y nos hemos adaptado a una nueva forma de trabajo donde la opinión y el trabajo de los vecinos(as) sigue siendo la clave, porque son ellos mismos quienes plasman sus sueños y definen que es lo que quieren para su barrio”.

Estas instancias han permitido obtener una gama de acciones que se podrán implementar dentro de la intervención urbano/social y que reflejan las necesidades emanadas desde la misma comunidad presente. Además de potenciar la buena convivencia entre las y los vecinos, así como reconocer el barrio donde muchas y muchos habitan desde su nacimiento.

Así lo señaló Nicanor Quijada, vecino de Pasaje de Quecherehua, quien agradeció la oportunidad de participar y manifestó que “es muy bueno que nos escuchen a todos, porque el Barrio Sur es de todos y la idea es mejorarlo juntos”.

A su vez, Pedro Plaza, quien también participó en una de las jornadas señaló “me parece bueno que se tome la opinión de los vecinos, porque se van a desarrollar las ideas de los residentes del sector y que se tome en cuenta esa opinión es básico para el desarrollo del Barrio Sur”.

Las jornadas que culminaron recientemente contaron con la participación de representantes de las diversas instituciones presentes en el Barrio Sur de San Carlos, quienes analizaron el estado actual del sector y proyectaron la intervención a corto, mediano y largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *