Artesanos de Ninhue recibieron certificación ChileArtesanía

  • Su ingreso al Registro Nacional de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio los certifica como artesanos.
  • El trabajo se desarrolló gracias al apoyo de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

La actividad estaba planificada inicialmente para el Día Internacional de la Artesana y Artesano que se conmemora el 19 de marzo, pero la pandemia hizo esperar seis meses para que diez colchanderas y chupalleros de Ninhue recibieran el documento que acredita su oficio tradicional. “Aprendí este trabajo por necesidad mirando cómo trabajaba una vecina y ahora me siento orgullosa porque soy una artesana internacional. Nunca imaginé este reconocimiento ni pensé que lo iba a tener en mis manos”, expresó la colchandera María Brito Rojas.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro precisó que “no quisimos posponer más esta ceremonia y acreditarlos como artesanos, lo que les abrirá nuevas puertas para poder seguir trabajando y cultivando nuestro patrimonio cultural inmaterial. Esto se logra gracias al círculo virtuoso que se da en el trabajo tripartito entre el Ministerio de las Culturas, la Municipalidad de Ninhue y la Fundación para la Superación de la Pobreza”.

Los diez artesanos de Ninhue postularon a Chile Artesanía en 2019 gracias al apoyo técnico de los profesionales del Programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza.  “Esta ceremonia culmina un proceso de trabajo que sin lugar a dudas entrega una herramienta más para el desarrollo de la artesanía y que puede permitir conectar con la estructura de oportunidades existentes en el territorio y los distintos estamentos públicos y privados”, indicó el director regional de la Fundación, Augusto González.

“Estamos muy contentos, orgullosos y satisfechos porque esta certificación le sirve a los artesanos para ser parte de la recuperación económica que el país necesita “Paso a Paso nos recuperamos”. Este certificado les entrega reconocimiento sobre el aporte que hacen a sus familias y a las tradiciones de Itata y de todo Ñuble”, enfatizó la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez Füller.

Los artesanos que recibieron el certificado de ChileArtesanía son Ismael Parra, José Parra, Ovidio Parra, Rafael Montecinos, Corina Fuentes, Verónica Espinoza, Raquel Villa, Rosa Domínguez, Lidia Muñoz y María Brito.

Chile Artesanía

ChileArtesanía es una plataforma creada con el objeto de identificar y reconocer a quienes cultivan la artesanía en Chile, así como las diversas manifestaciones artesanales del país, con miras a preservar, valorar y fomentar su desarrollo.

Busca reconocer y valorar la artesanía nacional y a quienes la desarrollan, garantizando su autenticidad, características de su identidad, atributos de la creación y la promoción de su calidad, reconociendo y visibilizando toda la cadena de valor asociada al sector, promoviendo así, al mismo tiempo, la circulación de obras y la asociatividad del sector.

ChileArtesanía, es el único instrumento público que puede acreditar la condición de artesano/a creador/a. Asimismo, la plataforma permite establecer una red de información sobre el desarrollo de la disciplina, así como conocer a los creadores y su ubicación geográfica, las disciplinas en las que se desempeñan y la diversidad de materialidades existente en Chile, insumos fundamentales para respaldar el trabajo enfocado en mejorar las políticas del sector.

Fotos: 
– Certificado Chile Artesanía
– Entrega de certificados Chile Artesanía 
– María Brito y María Soledad Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *