Valoran la incorporación de trabajadoras y trabajadores de casa particular al Seguro de Cesantía

Seremis Ferrada y Hennig valoran la incorporación de trabajadoras y trabajadores de casa particular al Seguro de Cesantía

Nueva normativa permitirá que un universo de 130 mil personas, a nivel nacional, puedan acceder a las prestaciones de los fondos de desempleo.

Como “un cambio positivo e importante” valoraron la incorporación de trabajadoras y trabajadores de casa particular al Seguro de Cesantía las seremis de Ñuble, del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, y de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig.

Este miércoles, la iniciativa propuesta por el Gobierno fue aprobada en el Congreso, y quedó despachada para su promulgación, lo que permitirá que en las próximas semanas un universo de 130 mil personas, a nivel nacional, puedan acceder a las prestaciones de los fondos de desempleo en caso de requerirlo. Esto, a través de la redistribución de la cotización, a cargo del empleador, para indemnización a todo evento en el sector; 1,11% seguirá allí y 3% irá al Seguro de Cesantía (2,2% para una cuenta individual y un 0,8% para el fondo solidario).

“Es una muy buena noticia que esta iniciativa se convierta en ley, por cuanto era una necesidad expresa, particularmente, de miles de trabajadoras de casa particular. La tramitación se materializó en un breve tiempo gracias a la voluntad que hubo en el Parlamento para lograr este cambio positivo e importante. En el Gobierno considerábamos que se requería una modificación que permitiera esta posibilidad y hoy es una realidad”.

Asimismo, la seremi dio cuenta de que 389 trabajadoras de la región “se han acogido a la Ley de Protección del Empleo en estos meses, con cargo a sus fondos de indemnización a todo evento administrados por la entidad previsional de cada una”.

Por su parte, la seremi Bárbara Hennig, indicó que “son estos avances, los que con esta celeridad necesitamos para seguir caminando en materia de equidad con la fuerza laboral femenina. Estamos muy contentas con esta gran noticia que en Ñuble beneficiará a cientos de trabajadoras de casa particular que se incorporarán al Seguro de Cesantía, donde muchas de ellas son mujeres y jefas de hogar que se han visto muy afectadas por la pandemia».

A partir del 1 de octubre (fecha en que entrará en vigencia la ley), las trabajadoras y trabajadores de casa particular podrán acceder a las prestaciones de cesantía, individuales y solidarias, cumpliendo los mismos requisitos de cotizaciones que se exigen a los trabajadores sujetos a contrato indefinido de acuerdo a la modificación que recientemente flexibilizó los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, y mejoró la Ley de Protección del Empleo.

La legislación además establece el derecho a traspasar los fondos de las cotizaciones para indemnización en las AFP, al Seguro de Cesantía, a fin de que puedan acceder lo antes posible a los beneficios de la normativa. Esto significa que podrán traspasar parte o todo de los fondos que tengan en sus actuales cuentas de indemnización. Quienes celebren contrato posterior a la fecha de la puesta en marcha de la ley, se incorporarán automáticamente al nuevo mecanismo.

Desde el Ministerio del Trabajo se informó que estimaciones dan cuenta de que cerca del 91% de las trabajadoras y trabajadores del sector están en condiciones de traspasar fondos para cumplir con los requisitos mínimos de uso del seguro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.