MESA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE ÑUBLE CONTINÚA TRABAJANDO

Con asistencia de autoridades y representantes de diversas entidades se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa de Reactivación Económica de la región, oportunidad en que se dio a conocer el Programa “Paso a Paso” que componen la estrategia del Gobierno del Pdte. Sebastián Piñera a fin de mitigar los efectos de la pandemia Covid-19.

En el encuentro efectuado en modalidad telemática estuvo presente Roger Cisterna, seremi de Economía; Yeniffer Ferrada, Seremi del Trabajo; Juan Carlos Molina, Seremi de Agricultura; Barbara Hennig, Seremi Mujer y Equidad de Género; Daniel Sepúlveda, Director de Corfo; Heidi Inostroza; Directora de Sernatur; Ingrid Quezada, Directora de Prochile, José Saavedra, Presidente A.G. Las Trancas, Carlos Pinochet, Presidente A.G.Emprende Punilla; Alejandro Lama, Presidente de la Cámara de Comercio Chillán, María Eugenia Rojas, Past Presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción; Jorge Figueroa Moreno, Presidente Cámara Chilena de la Construcción; Antonio Cano, Presidente A.G. Emprendedores de Chillán;  Daniela Carlin, Aremi de Hacienda y Raúl Toro, Subgerente Regional Banco Estado.

En la ocasión, la seremi del Trabajo dio a conocer los siete pasos que componen la estrategia: Infórmate, Organiza y acuerda, Socializa y capacita, Adapta e implementa, Prioriza la salud mental, Colabora en la trazabilidad y finalmente Evalúa y actualiza.

Al respecto, el seremi de Economía, Roger Cisterna, precisó que este plan representa una inversión de más de 34 mil millones de dólares y la creación de unos 250 mil empleos: “Tenemos confianza en que programa ayudará a la recuperación de los 1,8 millones de empleos perdidos desde el inicio de la pandemia, sumándose al efecto alcanzado mediante la ley de protección al empleo, gracias a la cual se ha amortiguado una caída mayor en la ocupación, beneficiando a más de 700.000 trabajadores”.

La autoridad económica destacó la creación de un fondo extraordinario de 12 mil millones de dólares para financiar, durante los próximos dos años, acciones para enfrentar la crisis producto de la pandemia de Covid-19.

El seremi Cisterna señaló asimismo que se contempla la construcción, reposición y mejoramiento de más de 7.500 kilómetros de caminos, 150 puentes y 170 proyectos de conservación de caminos básicos, entre ellos algunos que atañen a nuestra región, como la Ruta Chillán- Yungay. También se consideran trabajos en el Canal de La Luz en Chillán y el mejoramiento del tren Alameda – Chillán.

La seremi del Trabajo fue enfática en señalar que el principal mandato que tiene dicho ministerio es velar por la integridad de los trabajadores y a medida que la situación lo permita, propender condiciones para contar con espacios laborales seguros. “En esto, el involucramiento de todos los actores vinculados al mundo del empleo es fundamental. El plan ‘Paso a Paso Laboral’ es un instrumento pensado tanto para empleadores como para trabajadores», indicó.

Por su parte, Jorge Figueroa Moreno, presidente CChC Chillán indicó: “Como gremio de la construcción en Chillán, vemos con optimismo las iniciativas impulsadas por el gobierno, ya que nos permiten continuar avanzando en la reactivación económica, pero teniendo como objetivo central la seguridad y salud de los trabajadores y sus familias. Tenemos la convicción que el desarrollo de esta mesa público-privada contribuirá a aquello y a generar mejores condiciones productivas para la Región de Ñuble”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *