Cuatro instituciones de Ñuble son beneficiadas con convocatoria de apoyo a espacios culturales.

  • El Programa de Apoyo a Otras Instituciones Culturales Colaboradoras , que abrió una convocatoria especial  este año, entregará recursos a lugares que han visto afectada su continuidad producto de la emergencia sanitaria.
  • Librería Que Leo, Escuela de Danza Edith Hernández, Fundación The Oz y Corporación Arte y Vida de Coelemu fueron las cuatro instituciones beneficiadas de la región de Ñuble.

Son espacios fundamentales para el mundo cultural y para el desarrollo de la creación artística. Librería Que Leo, Escuela de Danza Edith Hernández, Fundación The Oz y Corporación Arte y Vida de Coelemu son las cuatro instituciones de la región de Ñuble, y parte de las 122 beneficiadas a lo largo del país, por la Convocatoria de Apoyo a Espacios Culturales que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Los resultados de esta convocatoria apuntan a una diversidad cultural pero también territorial. Los espacios  beneficiados  ponen en valor y dan cabida a creadores de distintas disciplinas y a lo largo de todo Chile”, explica Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y agrega: “Este financiamiento permitirá la continuidad de espacios que son fundamentales en el ecosistema cultural, como librerías independientes, salas de teatro y de cine”.

La convocatoria especial de este año, que es parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) entregará cerca de $2 mil millones del presupuesto vigente, para dar continuidad a la gestión de aquellos recintos que debieron suspender sus actividades o cerrar espacios de exhibición, comercialización, distribución y participación cultural, teniendo una merma en sus ingresos por venta de entradas y/o productos y servicios culturales.

“Estos fondos entregan un respiro a espacios culturales que se han visto fuertemente afectados por la pandemia y que estamos contentos de poder ayudarlos a continuar con su labor. Los espacios y organizaciones podían postular para recibir un máximo de $18.000.000 para costear gastos operacionales y recursos humanos. De esta manera Ñuble se queda con un total de $68 millones para la región”, precisa la seremi de las Culturas de Ñuble, María Soledad Castro.

Mauricio Frías, dueño de la Librería Qué Leo Chillán, manifiesta que “recibimos estos resultados con alegría y satisfacción porque nos permite volver a confiar en el futuro después de un año muy complicado. El proyecto nos permite volver a pararnos y programar el año que viene con actividades culturales”.

Para Edith Hernández este fondo “nos ayuda a seguir potenciando el desarrollo de la danza clásica y nos da una proyección mayor en tiempos de pandemia. Nuestro trabajo podrá ser más intenso y podremos descentralizar actividades que generalmente desarrollamos en la ciudad de Chillán”.

“Es una buena noticia porque los fondos se descentralizan y pueden llegar al Valle del Itata. Este beneficio no es lo para las personas que trabajan en Arte y Vida, sino que también para toda la comunidad que será beneficiada con los más de 20 talleres artísticos culturales que podremos realizar”, explica Ricardo Valderrama de la Corporación Arte y Vida de Coelemu.

Para Fernanda Rodríguez de la Fundación The OZ, “nuestra labor se había visto paralizada por la pandemia, así que estamos muy contentos por desarrollar talleres de creación audiovisual y charlas para artistas que se encuentren en alguna situación de discapacidad o que hayan trabajando con alguien en situación de discapacidad, esto con el fin de visibilizar su trabajo y su aporte en la educación sobre el tema”.

Librería Qué Leo Chillán recibirá 17.893.377 pesos; la Escuela de Danza Edith Hernandez, 14.416.000 pesos; la Corporación cultural y social Arte y vida de Coelemu 18.000.000 de pesos y la Fundación The Oz, 17.997.588 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *