Recuerdan que madres, padres y cuidadores de menores de 6 años ya pueden acogerse a la Ley de Protección del Empleo

Seremi del Trabajo de Ñuble explicó que uso es unilateral y voluntario por parte de los trabajadores que lo necesiten.

Desde la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Ñuble recordaron que desde el lunes 10 de agosto madres, padres y cuidadores de niñas y niños en edad pre-escolar, menores de 6 años, están en condiciones de acogerse a la Ley de Protección del Empleo (LPE), en caso de requerirlo, gracias a la Ley de Crianza Protegida.

La titular de la cartera en la zona, Yeniffer Ferrada, explicó que los trabajadores que necesiten hacer uso de la norma por motivos de cuidados, deben dar aviso a su empleador, el que a su vez tendrá dos días hábiles para informar a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), en el sitio www.afc.cl,  y registrar la suspensión laboral. Si aquel trámite no se realiza, entonces el interesado podrá efectuarlo por cuenta propia ante la misma entidad.

“Acá no puede haber una oposición por parte del empleador, ya que la Ley de Crianza Protegida asegura la posibilidad de que madres, padres y cuidadores de menores nacidos posterior al 2013 puedan hacer uso de la Protección del Empleo mientras dure la emergencia sanitaria y los establecimientos educacionales no puedan abrir, percibiendo así ingresos con cargo al Seguro de Cesantía y dar cuidados a sus hijos. Sin duda, es un importante alivio para muchos de ellos”, complementó la seremi.

Asimismo, Ferrada destacó que la legislación que entró en vigencia hace solo algunos días “ha permitido que cerca de 300 madres de nuestra región extiendan su postnatal mediante una licencia médica preventiva que se solicita a través de un trámite muy simple en el sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl)” .

 La Ley de Crianza Protegida fue promulgada en el mes de julio, y se enmarca en la red de protección social que impulsa el Gobierno para aplacar los efectos de la pandemia del Coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *