Saxofonista de la Arrau Big Band dará clase online gracias a gestión argentina

  • Sergio Peralta fue invitado por la agrupación Saxofones Patagónicos para abarcar el estilo drone de improvisación.

Con mucha responsabilidad se prepara el destacado músico Sergio Peralta, docente de la Escuela de Cultura Artística, pues el sábado 8 de agosto impartirá una clase online denominada Educación Virtual de Saxofón. Esto responde a una iniciativa argentina de Saxofones Patagónicos, a las 15:00 horas de Chile y las 16:00 horas de Argentina, vía redes sociales.

La invitación a esta capacitación en línea es gestionada por el músico Gabriel Pellegrini, quien inició lazos con Peralta a fines de 2018, cuando él junto a Andrea Silva asistieron al tercer encuentro de Saxofones Patagónicos, en San Martín de Los Andes. En esa oportunidad, los dos músicos chilenos fueron los representantes de nuestro país en esa instancia, que incluso para este año proyectaban realizar en Chile, hasta que la pandemia detuvo todo.

“Tiene que ver con ayudar a músicos que estén en condición difícil, es decir, es una acción solidaria. Es una donación que hacen los saxofonistas y el gestor de la actividad ha reclutado a saxofonistas de diferentes partes. Voy a hablar acerca del drone, que es un tipo de música menos convencional, más abierto, más libre, más experimental y también se le ha definido como minimalista”, detalla.

Peralta reconoce que le acomoda el drone, que tiene “menos cambios armónicos, pues generalmente es un solo centro armónico, una sola tonalidad. Los instrumentos van entrando de a poco, no hay un pulso definido ni un compás, entonces esto se va generando a medida que va transcurriendo”.

 Para esta cita en línea, el docente de la Escuela Artística también invita a sus alumnos chilenos para que asistan a esta cita. En Facebook, Instagram y Youtube son Saxofón Patagónico.

Actuaciones online

Además de esta experiencia en línea, durante todo el primer semestre el profesor Peralta ha mantenido sus clases sistemáticas en la Escuela Artística, particularmente con la Arrau Big Band. Junto a ellos se han adecuado al formato online y grabaron una versión en línea del tema “What a wonderful world”, a fines de junio pasado. Así incorporaron un nuevo éxito a su variado repertorio.

Han tenido numerosas visitas en el canal youtube de la Escuela Artística con esa interpretación, por lo que evalúan una segunda grabación de este tipo. Para las próximas semanas preparan “Birdland”, que ocupa un sitio muy especial entre las numerosas actuaciones que han tenido a lo largo de sus casi tres años de existencia.

“Es muy bonito ese tema y hay un cambio muy marcado con respecto al primero, que era una balada, una canción profunda y que tiene todo un mensaje. En cambio, en este caso es un tema más alegre, cuyo título es el nombre de un local famoso de jazz en Nueva York, en los años ’40, que se llamaba así en homenaje a Charlie Parker, ya que a él le decían ‘pájaro’”, comenta.

Después de “Birdland”, la Arrau Big Band apostará por grabar un nuevo tema que no hayan tocado antes. Así mantienen la fidelidad de su numeroso público seguidor, que ha acompañado a esta agrupación desde que nació entre docentes y alumnos de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *