Inédita mesa de trabajo inició la Gobernación de Itata, junto a Conadi y asociaciones indígenas

El objetivo es acercar apoyos de la Corporación a los vecinos de pueblos originarios que habitan en la provincia.

Una provechosa reunión de trabajo, inédita en la provincia de Itata, sostuvieron la Gobernadora Provincial, Rossana Yáñez, junto a la directora zonal de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ana Hormazábal, y representantes de las asociaciones Huichacoiquén de Quirihue y Antu Waw de Ránquil; con el objetivo de acercar los apoyos del Estado a las familias de Pueblos Originarios que habitan en la provincia.

“Desarrollamos una importante, significativa e inédita reunión junto a las dos agrupaciones de pueblos originarios de nuestra provincia, en compañía de Conadi que nos viene a ayudar en esta hoja de ruta y estrategias, que en conjunto vamos a trabajar para el desarrollo de todas las áreas de estos pueblos originarios. Estamos originando también un inédito proyecto de riego para las comunidades y así vienen muchas otras actividades que desarrollaremos en conjunto”, explicó la Gobernadora Rossana Yáñez.

Por su parte, la directora zonal de Conadi, indicó que “como Corporación sin duda este trabajo con la región de Ñuble es muy importante, sabemos que la distancia no puede ser excusa para que la Conadi no esté presente, y es así como empezamos este nuevo camino de trabajo en conjunto con nuestras organizaciones, con el apoyo de la Gobernadora, para seguir avanzando en este momento que tanto lo necesitan nuestras familias. Iniciaremos este trabajo para apoyarlos, para seguir avanzando y traer mejor calidad de vida para las familias”, sentenció.

El lonco David Pérez Huichalaf, presidente de la asociación Huichacoiquén de Quirihue, agradeció la instancia y destacó el apoyo de la Gobernación. “Queremos dejar testimonio que la Gobernación de Itata, su Gobernadora, ha estado siempre cerca, con mucho respeto, y con un trato muy digno a todas las familias mapuches de este territorio, de Quirihue y del Itata. Nos hemos sentado a la mesa para soñar y construir juntos, un mejor bienestar para las familias mapuches, especialmente aquellas que viven en sectores rurales. A la vez, formalmente le hemos entregado de manera oficial, nuestro pensamiento, nuestro sueño de cómo debemos integrarnos, como mapuches, a la nueva institucionalidad que el país se está forjando”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *