Coronavirus, nuestra actual Batalla de la Concepción

Hace 138 años entre el domingo 9 y el lunes 10 de julio de 1882, se desarrolló la batalla en los Andes centrales de Perú entre tropas chilenas y peruanas, estas últimas apoyadas por milicianos, en la localidad de Concepción, capital de la provincia homónima en el Departamento de Junín.

En dicha batalla 77 valientes jóvenes de entre 16 y 18 años, resistió y batalló durante dos días el ataque de al menos dos mil soldados peruanos,  y que tuvo como lamentable desenlace la muerte de todo el contingente chileno. Este acto de patriotismo y valentía demuestra y demostró que el chileno siempre antepone sacrificio patrio por sobre el bien personal, y hoy bajo esta pandemia no debe ser y no ha sido la excepción, donde si bien no somos esos 77 valerosos soldados, si nos debemos reflejar en ellos y hacernos de sus fuerzas, porque hoy cómo país estamos luchando y combatiendo contra un enemigo invisible como lo es el Covid-19.

La Batalla de la Concepción fue una demostración de gallardía única, pero que refleja fielmente lo que somos como chilenos, como patriotas y como sociedad, que se ha construido a pulso, a base de esfuerzo y sacrificio, y que a lo largo de su historia se ha levantado una y otra vez, porque, para nadie es un misterio que Chile ha sabido sortear y ha sabido levantarse de terremotos, catástrofes, aluviones, inundaciones, tsunamis, etc. Y hoy debemos demostrar que sabemos pelear y que sabemos levantarnos.

La batalla a este virus está lejos de terminar, hoy vemos pequeñas luces de esperanzas, pequeños atisbos de mejoría, pero que en ningún caso nos debe llamar al triunfalismo o a creer que la pandemia se terminó y que podemos volver a la normalidad, eso no es así y lo debemos tener claro.

Hoy en la conmemoración de la Batalla de la Concepción debemos honrar una vez más a nuestros valientes soldados y tomar un pequeño trazo de su sacrificio para seguir combatiendo a este virus que ha resultado ser fuerte y combativo, pero no hay que decaer, el chileno es fuerte, es obstinado, de un corazón poderosos y hoy tenemos 77 almas que nos protegen y que nos dicen que Chile saldrá adelante una vez más, demostrando el porqué de su noble historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.