Consulta muestra los principales cambios causados por la pandemia en los trabajadores y trabajadoras de Ñuble

ESTUDIO REALIZADO POR OBSERVATORIO LABORAL DE ÑUBLE (OLÑ) DE SENCE–UBB-OTIC SOFOFA, ANALIZÓ LOS EFECTOS PROVOCADOS POR EL COVID-19.

Compatibilizar las labores domésticas y trabajo, organizar el tiempo y un cambio en la dinámica familiar son algunos de los efectos provocados por las medidas sanitarias y de distanciamiento social, producto de la pandemia es parte de lo que se revela en la encuesta online Covid-19 aplicada a trabajadores y trabajadoras de la región, desarrollada por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) dependiente de SENCE.

Los resultados fueron entregados durante el conversatorio virtual «Desafíos del mercado laboral de Ñuble en tiempos de pandemia”, organizado en conjunto entre la Seremía del Trabajo y Previsión Social, SENCE regional, el OLÑ y OTIC SOFOFA Capital Humano.

El período de aplicación del instrumento comprendió una parte del periodo restrictivo por cuarentena y cordón sanitario y de las condiciones que en cierta medida se han vivido hasta la fecha en la región, el número de respuestas válidas fue de 563 casos.

A pesar de que el contexto impidió realizar una encuesta a hogares de naturaleza probabilística, se realizaron ajustes metodológicos alineados con los propuestos por instituciones como la Cepal y la OIT, para reproducir características relevantes de la población objetivo del estudio, que corresponde a hombres y mujeres entre 15 y 65 años con educación media completa y acceso a conexión a Internet, residentes en la región de Ñuble.

“En la encuesta participaron personas de las 21 comunas de Ñuble, donde la mayor representación corresponde a la ciudad de Chillán con 61,6%, seguida de San Carlos con 9,4% y Chillán Viejo con 8,3%”, explicó Bernardo Vásquez, director del observatorio que desarrolla la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

Al respecto, el intendente Martín Arrau también valoró este instrumento y los insumos estadísticos que han entregado el Observatorio Laboral, Sence y la Seremi del Trabajo.

La Seremi Yeniffer Ferrada recordó que la pandemia ha causado un fuerte impacto en la economía, y en el mercado del trabajo, fenómeno que resulta particularmente relevante para la región de Ñuble.

“Los resultados de esta encuesta, sin duda, son muy reveladores, por cuanto nos dan una mirada contingente de lo que los trabajadores han vivenciado en este tiempo de pandemia. Desde que asumimos el Gobierno, hemos impulsado una agenda que se hace cargo de modernizar nuestra legislación laboral, con temas como el teletrabajo muy presente. Ahora, dada la emergencia, se ha tenido que priorizar la protección de los puestos de empleo, pero en esencia lo que se busca es contar con un mundo del trabajo estable, moderno y que se adapte a las nuevas maneras de relacionarnos según cada realidad”, dijo la autoridad, quien agradeció al intendente Martín Arrau por la valoración de este instrumento y los insumos estadísticos entregados.

A su vez, el director de Sence Ñuble, Rodolfo Zaror, destacó este nuevo estudio del Observatorio, que se suma a los resultados de la encuesta COvid-19 en empresa de la región y de la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), que también fue aplicada en Ñuble.

«Toda esta información es un insumo valioso tanto para medidas implementadas para responder al contexto actual por esta pandemia de coronavirus, como para las acciones que se aplicarán pensando en la reactivación post pandemia», señaló.

Resultados

De las personas que declararon trabajar, un 34,4% del total afirma que trabajó las horas habituales, 17,6% del total de trabajadores más horas de las habituales y un 48% del total trabajó menos horas de las habituales. El grupo más afectado en el número de horas trabajadas fueron los individuos con educación media completa, quienes declararon en un 56,3% trabajar menos horas de las habituales.  Al consultar por las razones que llevaron a que los individuos trabajaran menos horas de lo habitual, un 67,7% declaran que por razones asociadas a las restricciones debido a la emergencia sanitaria.

Del total de individuos que afirmaron trabajar cuando la cuarentena total aún estaba vigente, un 53,5% lo hizo desde su hogar. Se tiene además que los individuos con Educación Superior son quienes utilizan mayoritariamente esta modalidad de trabajo.

Un 35,4% de los consultados declara que la empresa en que trabaja ha sufrido un impacto importante en sus operaciones, pues la mayoría de trabajadores deben realizar su trabajo presencialmente, mientras que un 16,1% declara que la empresa ha debido cerrar.

Se aprecia que al separar por sexo para quienes trabajan desde su hogar, los hombres son quienes han adoptado en su mayoría la modalidad de trabajo en su hogar de manera total, con un 47%, mientras que un 31,6% de las mujeres afirman que trabajan remotamente menos del 50% del tiempo.

La mayor dificultad asociada al teletrabajo es compatibilizar las labores domésticas y trabajo (23% del total de hombres y 32,9% del total de mujeres). Le sigue en el caso de hombres mayores dificultades para organizar el tiempo de trabajo desde casa (22,6% del total de hombres), mientras que para las mujeres sería más difícil concentrarse en el trabajo (31,4% del total de mujeres).

Al consultar por el nivel de satisfacción con la modalidad de teletrabajo se observa que los hombres están más satisfechos con la modalidad de teletrabajo que las mujeres, pues un 49,8% califica con nota mayor a 7 su experiencia con el teletrabajo (en escala de 1 a 10), mientras que en el caso de las mujeres esta cifra es de 38,9%.

Al consultar por si mantendrían la modalidad de teletrabajo una vez superada la pandemia, un 37,2% de los hombres declara que NO, mientras que, en el caso de las mujeres, esta cifra es de 51,6%.

Se aprecian pocas diferencias en cuanto a la participación en el trabajo doméstico entre hombres y mujeres. Sin embargo, al analizar el tipo de labores que asume cada uno, se tiene que las mujeres afirman encargarse ellas o principalmente ellas de lavar la ropa (23%), preparar la comida (23%), realizar la limpieza (19%) y cuidar a miembros de la familia enfermos (12%). Mientras que los hombres en su mayoría se encargan de efectuar reparaciones menores en la casa (21%) y hacer las compras del supermercado (12%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.