FOSIS recibió más de 8 mil postulaciones para sus programas de emprendimiento y empleabilidad

  • Este año el proceso se realizó a través de internet, apoyado por un asistente virtual y vía Whatsapp, además de una línea 800 gratuita; todo de manera cien por ciento remota. Gran parte de los postulantes optaron por el programa “Yo Emprendo Semilla”.

 

Ya finalizado el proceso que todos los años el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) realiza para optar a sus programas de apoyo al emprendimiento y empleabilidad, se concluyó que un total de 8 mil 431 personas de la Región de Ñuble postularon para obtener alguno de los beneficios.

A diferencia de años anteriores, el proceso actual se realizó de manera cien por ciento remota, lo que significó que los miles de interesados ingresaron a la página web oficial de FOSIS (www.fosis.gob.cl) para postular a los programas de ayuda. En esa etapa, los postulantes fueron guiados por un asistente virtual o un ejecutivo a través de la aplicación Whatsapp. Además, para quienes no tienen accesos a internet, contaron con una línea 800 gratuita para postular telefónicamente.

“Las postulaciones de este año las realizamos vía remota porque quisimos tomar todos los resguardos correspondientes para prevenir más contagios de coronavirus. El desafío de pasar de un sistema que se realizaba de manera cien por ciento presencial a uno que se desarrolló de manera completamente remota no fue sencillo; sin embargo, estamos felices por la alta cantidad de postulaciones que recibimos. Esto quiere decir que llegamos a cada rincón de la región”, explicó la directora regional de FOSIS Ñuble, Catherine González.

Además, agregó que “alrededor de 6 mil 500 personas postularon en 2019 a la oferta programática del FOSIS y son casi 2 mil postulaciones más las que se concretaron durante este periodo. Por lo que podemos determinar que existe un mayor interés de parte de la ciudadanía para generar ingresos de manera autónoma. Y es por esa razón que es tan importante el proyecto FNDR que nos aprobaron durante el mes de marzo, porque gracias a él podremos aumentar nuestra cobertura y lograremos apoyar a un poco más de mil nuevos emprendedores durante este segundo semestre”.

Otro dato relevante que se desprende de las postulaciones es que, el programa que exigió una mayor demanda por parte de la ciudadanía fue el “Yo Emprendo Semilla”, que es para aquellas personas que tienen una idea de negocio o un negocio precario (de bajos ingresos).

“Lo anterior, se podría explicar principalmente por el aumento en la tasa de desocupación laboral que se ha generado producto de la emergencia sanitaria. Sabemos que se trata de personas que buscan a través del emprendimiento una forma de generar ingresos; o bien, personas con emprendimientos de subsistencia, cuya situación de vulnerabilidad se ha visto agudizada a propósito de la pandemia”, indicó la autoridad.

Según los datos entregados por la directora, del total de las postulaciones que ingresaron este año 2 mil 338 personas declararon encontrarse cesantes, 3 mil 575 con una ocupación precaria, mil 996 inactivos y sólo 522 postulantes se declararon “ocupados sin contrato”.

Cabe destacar que durante el mes de junio se realizará el proceso de preselección de usuarios, la cual incluirá la aplicación de un diagnóstico que también se hará de manera remota. Y posteriormente, se espera que a finales de julio comience la ejecución de los programas con los usuarios que resulten seleccionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.