CChC CHILLÁN LLAMA A EMPRESAS A EXTREMAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE EL COVID 19 APLICANDO PROTOCOLO SANITARIO

Ante la creciente propagación del COVID-19 en el país y en la Región de Ñuble, la Cámara Chilena de la Construcción, Chillán (CChC) dio a conocer un conjunto de recomendaciones para prevenir el contagio de esta enfermedad al interior de las obras. El Protocolo Sanitario para Obras de la Construcción fue elaborado por los profesionales del gremio en coordinación con los ministerios de Trabajo y Economía y socializado con los ministerios de Vivienda y Obras Públicas.

Durante la jornada de este martes 5 empresas de Ñuble firmaron su adhesión a dicha normativa, la Constructora José Miguel García, Empresa Prom Ingeniería, Constructora Iraira, Constructora Remsfic, y la Constructora Alcorp. La actividad realizó bajo estrictas medidas sanitarias en una obra de la Constructora José Miguel García, con la presencia de autoridades de la CChC Chillán, autoridades de gobierno de la región encabezadas por el Gobernador de la Provincia de Diguillín Enrique Rivas.
La presidenta de la CChC Chillán María Eugenia Rojas Elorrieta señaló que este documento está siendo entregado por el gremio a todos sus socios y promueve, que las empresas difieran los horarios de entrada y salida al trabajo, de modo de evitar en lo posible que sus trabajadores queden expuestos a las aglomeraciones en el transporte público, y que la jornada laboral se distribuya en turnos, para así lograr un mayor distanciamiento entre las personas.

“El Protocolo recomienda estrictas medidas de higiene al inicio, durante y al término de las faenas, así como cambios en los hábitos y las rutinas de coordinación de las tareas. También incluye indicaciones para actuar en caso de sospecha de contagio y la recomendación expresa de que las personas que son parte de grupos de riesgo no asistan al trabajo, explicó la presidenta del gremio de la Construcción en Chillán.

 

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Diguillín, Enrique Rivas destacó la iniciativa de la Cámara Chilena de la construcción, ya que permitirá continuar el desarrollo de la economía y velando por la salud de los trabajadores.

“Sin duda para Ñuble y para Chile la construcción es uno de sus rubros más importante, creemos firmemente que será este sector fundamental para recuperar la economía del país, por lo tanto, el compromiso que asume hoy la CChC Chillán junto a sus empresas constructoras, se valora, se felicita y se agradece”, señaló el Gobernador de Diguillín.

Desde el sector trabajo la seremi del ramo, Yennifer Ferrada subrayó que crear normas al interior de cada empresa, ya sea pequeña, mediana o grande es clave para lograr el propósito de continuidad en sus labores.

«La entrega de protocolos y estándares de seguridad ajustados al Covid-19 en espacios de trabajo es fundamental para enfrentar de mejor manera esta nueva realidad, y en ese sentido lo que hace la Cámara Chilena de la Construcción va en la línea de lo que uno esperaría de todos los rubros, según sus propias particularidades», señaló la Seremi del Trabajo de Ñuble.

Víctor Muñoz, carpintero de la Constructora García, manifestó su satisfacción por la posibilidad de continuar trabajando y más aún hacerlo con mucha seguridad para la tranquilidad de ellos y sus familias. “Es muy positivo para nosotros poder tener un trabajo en estos tiempos y además con la toma de temperatura y medidas de protección que nos ofrece la constructora, es algo que agradecemos mucho”, comentó el trabajador.

Por su parte el Gerente General de la Constructora García, José Miguel García agradeció al gremio de la construcción su preocupación por el sector, ya que con este tipo de acciones genera un claro camino a seguir. “Sólo felicitar a la cámara, ya que una vez más lleva la iniciativa en este tipo de medidas, para que, por un lado, protejamos a las personas que trabajan en este rubro y a la vez seguir construyendo y aportando al desarrollo del país”, concluyó el Gerente General de la Constructora García.

El Seremi de vivienda, Carlos Urrestarazu valoró la iniciativa ya que permitirá reactivar la economía en tiempos complejos y con los resguardos necesarios. “Sin duda estamos en un escenario complejo para el país, y uno de los motores reactivadores de la economía es el rubro de la construcción y por lo tanto este tipo de protocolo es de suma importancia, agradezco a la CChC que estas normas se puedan materializar”, explicó el Seremi de vivienda y urbanismo de Ñuble.

En tanto el secretario regional ministerial de economía Roger Cisterna señaló que este tipo de iniciativas ha sido gracias al esfuerzo de varios estamentos, públicos y privados que se han manifestado proclives a liderar estos procesos de reactivación pensando siempre en los trabajadores.

“La construcción siempre ha sido el barómetro de la economía por tanto estamos muy satisfechos ya que tras un trabajo de varias semanas hemos concluido en buenas noticias, generando este tipo de protocolos que permiten un enfoque de seguridad a sus trabajadores”, señaló el seremi de economía.

Se espera que este Protocolo sea aplicado íntegramente por las empresas del sector ya que apunta tanto a cuidar la salud de los trabajadores como a mantener en lo posible la continuidad de las operaciones en los términos que han definido las autoridades nacionales.

Con ello se estarían además protegiendo las fuentes de trabajo y, por ende, los ingresos familiares, siempre en un marco de diálogo permanente entre las empresas y sus trabajadores.

En el mensaje con que presentó el Protocolo Sanitario para Obras de Construcción, la presidenta de la CChC Chillán, María Eugenia Rojas, llamó a los máximos ejecutivos de las empresas socias a que ejerzan su liderazgo para la aplicación y el cumplimiento de estas medidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.