Fono Mayor: voluntarios compran y entregan mercadería a personas de la tercera edad

Autoridades llaman a adultos mayores a hacer uso del Fono Mayor de Senama 800 400 035, para recibir orientación y contención ante la pandemia, además de coordinar asistencia en casos urgentes de  retiro de medicamentos o alimentación.

“Mi nombre es Silvia Pareja Leiva, tengo 68 años, vivo sola acá en mi casa. Tengo diabetes, artrosis e hipertensión arterial crónica, todo desde hace unos 12 años. Esa es mi vida. Como no puedo contar con mis hijos que viven lejos, tengo que pedir ayuda, y les doy gracias a estas persona porque se han preocupado de mi”, fue parte de los dicho por la adulta mayor de la Población Arturo Prat de Chillán, y quien recibió la visita del Gobernador de Diguillín Enrique Rivas y el Director Regional de Injuv Ñuble, Fahd Hidd, quienes le llevaron mercadería y así ella no saliera a comprar y exponerse a riesgos de contagios de COVID-19.

Para lo anterior, el Ministerio de Desarrollo Social a través de Senama, ha puesto a disposición de la comunidad el denominado Fono Mayor (800 400 035), el que entre otras cosas canaliza la eventual asistencia por encargo que se pueda entregar a este tipo de adultos y cuidarlos de focos de contagios, yendo por ejemplo, a buscar sus medicamentos o comprarles mercadería solicitada por ellos mismos, en casos de extrema urgencia.

“El Fono Mayor que ha implementado SENAMA a nivel nacional nos ha permitido a cortar el distanciamiento social evitando con esto el aislamiento de las personas mayores sobre todo de nuestra región de Ñuble. A través de este teléfono los mayores pueden solicitar orientación en distintas temáticas, conversar sobre cómo se sienten, pero además nos pueden indicar si necesitan de algún tipo de apoyo especial, situaciones en la cuales el Voluntariado de Injuv en la región juega un rol fundamental acercando los servicios a los mayores de nuestra región. Con esto buscamos lograr que los mayores se sientan apoyado, pero también queremos invitar a la comunidad a realizar pequeñas acciones en beneficio de los mayores que forman parte de las diversas comunidades”, explicó la Directora Regional de Senama Ñuble, Denisse Aburto.

El Gobernador Enrique Rivas, reiteró el llamado a la sensibilización y responsabilidad de la comunidad a cumplir todas las normas establecidas para reducir al máximo los contagios y a su vez llegar a víctimas fatales por COVID-19.

“Agradecemos a la señora Silvia su testimonio, su historia respecto a lo que está pasando y viviendo en el contexto de esta Cuarentena Total que se vive en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, donde tenemos muchos adultos mayores y personas críticas en materia de salud, por lo que tenemos que pensar en ellos, ayudarles, tal y como lo están haciendo algunas Juntas de Vecinos, los Cesfam, Municipalidades y particularmente el Ministerio de Desarrollo Social con este Fono Mayor que se pone a disposición de nuestros vecinos adultos mayores”, dijo el Gobernador Rivas.

Desde Injuv Ñuble, su director Fahd Hidd, agregó que “como INJUV asumimos el desafío de acompañar a los adultos mayores de Ñuble en labores que la contingencia sanitaria les impide. Nuestro sello de Voluntariado se une a la labor de SENAMA”.

“Yo todavía quiero vivir para mi familia”

La Seremi de Desarrollo Social de Ñuble Doris Osses, aclaró que el fono se ha “habilitado para entregar  contención emocional a nuestros adultos mayores,  así como para solicitar la compra de  bienes de primera necesidad,  comida, artículos de aseo, compra o retiro de medicamentos,  trámites virtuales y/ o bancarios”.

Finalmente Silvia, quiso hacer un llamado a sus pares adultos mayores, enfatizando que “hago hincapiés a las personas adultas, de tercera edad, no tomen a la chacota esto que está pasando, tenemos tantas ayudas como estas, aprovechémoslas y quedémonos encerrados. Yo estoy súper aburrida, pero qué le vamos hacer. Yo todavía quiero vivir para mis hijos, mis nietos, y la familia entera que tengo”.

El fono 800 400 035 funciona de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 20:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *