El alto orgullo de ser chileno se mantiene en un 70% tras el estallido social

  • Según la reciente encuesta “Orgullo Chileno”, lanzada por Imagen de Chile, los chilenos se sienten identificados con la solidaridad y, hoy más que antes, con ser luchadores y esforzados.
  • Además, siguen considerando relevante la imagen internacional del país, presentándose el esfuerzo y la confianza como atributos diferenciadores de Chile frente a otros países.

Santiago, 7 de febrero de 2020.- Con una muestra representativa de 1.500 personas, Imagen de Chile lanzó los primeros resultados de su estudio “Orgullo Chileno”, el cual revela que el 70% de los encuestados afirmó sentirse muy orgulloso de ser chileno, cifra que no sufrió variaciones después del estallido social.

Sin embargo, el orgullo por Chile como país descendió luego del 18 de octubre: la cantidad de encuestados que manifestó bajo orgullo subió un 15%, mientras que el número de personas que indicaron sentir un alto orgullo por el país bajó un 6%.

“En Imagen de Chile queremos proyectar una imagen y un relato que sean coherentes con lo que realmente somos los chilenos y con lo que nos identificamos. Por eso hicimos este estudio, para escucharnos acá adentro y contarle al mundo un Chile desde las personas, que son lo más valioso que tenemos. Esta encuesta nos permite conocer mejor cómo es el sentimiento de pertenencia de los chilenos, qué nos enorgullece, que valores nos representan más, con que iconos nos identificamos, etc. Y queremos que sea un punto de partida para construir sobre esta base, ya que seguiremos haciendo este estudio en los próximos años, el que además nos revela algo que resulta muy interesante dado nuestro rol: que los chilenos mayoritariamente consideran importante que el mundo tenga una buena opinión sobre Chile”, comentó Constanza Ceadirectora ejecutiva de Imagen de Chile.

El estudio, cuyo desarrollo técnico estuvo a cargo de la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica, posee un 95% de confiabilidad, con un universo de personas mayores de 18 años o más y que viven en las comunas con mayor población del país. Un 27,6% de la muestra se levantó antes del estallido social, mientras que el 72,4% restante se levantó posterior a esa fecha, revelando resultados comparables entre ambos lapsos de tiempo.

Chile v/s ser chileno

En una escala de 1 al 7 (donde 1 es nada orgulloso y 7 es muy orgulloso), el orgullo de los encuestados por Chile como país obtuvo una nota promedio de 4,6. Sin embargo, al comparar los promedios pre y post estallido social se observa una variación relevante. Antes del 18 de octubre el orgullo promedio por Chile alcanzó una nota 5, mientras que posterior a esa fecha, el número bajó a un 4,5.

Sin embargo, el orgullo de ser chileno mantuvo su fuerza después de la crisis social, conservando un 6 como nota promedio en ambos periodos.

“Creemos que esta diferencia se debe a que el orgullo de ser chileno habla de la identidad y de la esencia de cada uno, y apela a la importancia que cada persona le da al esfuerzo, al trabajo y a sus logros. Por lo tanto, el estudio confirma que efectivamente los chilenos son el mayor orgullo de Chile, en línea con lo que venimos trabajando y queremos seguir potenciando hacia el extranjero”, agregó Constanza Ceadirectora ejecutiva de Imagen de Chile.

El valor de Chile

La encuesta también reveló que los chilenos se sienten muy orgullosos de la belleza y diversidad geográfica de Chile, la fortaleza de los chilenos para enfrentar desafíos y la unión del país en momentos de crisis.

Además, el retorno a la democracia, los premios Nobel a Gabriela Mistral y Pablo Neruda, y el rescate de los 33 mineros son los eventos que ocurrieron en Chile o protagonizados por chilenos que generaron más orgullo entre los encuestados.

El estudio también concluyó que los chilenos se identifican principalmente con ser solidarios y, hoy más que antes, con ser luchadores y esforzados. La familia sigue siendo el valor más importante para los chilenos, mientras que los temas económicos parecen no ser relevantes para la identidad chilena.

Los chilenos consideran muy importante la imagen del país en el extranjero y destacan el esfuerzo y la confianza como los atributos diferenciadores de Chile en el escenario internacional.

Finalmente, el cuidado por el medioambiente aparece como un nuevo elemento diferenciador para Chile, en especial por los más jóvenes, a quienes más les gustaría que el país fuese reconocido por ese atributo en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.