Quinchamalí recibirá el sábado 21 de diciembre el Encuentro de Cantoras Campesinas La Guitarrea

El próximo sábado 21 de diciembre, en el Centro de Eventos de Quinchamalí, se realizará el «Encuentro de Cantoras Campesinas La Guitarrera», iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Ñuble, que es ejecutada y organizada por la Municipalidad de Chillán a través de su Unidad de Patrimonio (UPA), y que cuenta con la participación del Archivo de Cultura Tradicional, la Unión de Artesanas de Quinchamalí, la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Chillán y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Dicha actividad tiene por objetivo difundir y revalorizar la figura de la cantora campesina, a través de un encuentro regional de mujeres portadoras de este patrimonio inmaterial, y a su vez relevar la imagen de la Guitarrera de Quinchamalí como símbolo representativo de la cantora campesina”, indicó Karin Cárdenas, encargada de la UPA.

Patricia Chavarría, directora del Archivo de Cultura Tradicional, y Premio Nacional de Folklore, Medalla Bicentenario, Premio Margot Loyola, entre otros reconocimientos, se refirió a la participación de las cantoras e intérpretes en el evento del sábado 21 en Quinchamalí.

“En conjunto con la Unidad de Patrimonio hemos preparado un Taller de Guitarra Campesina, el cual se realizará a partir de las 10:30 hrs. El objetivo de este taller es que quienes tengan conocimientos de guitarra, aprendan distintas afinaciones del instrumento. Se dice que la guitarra campesina tiene 40 formas distintas de ser afinada, nosotros enseñaremos algunas con su respectivo repertorio. El taller durará tres horas”, explicó la investigadora.

Por su parte, Victorina Gallegos, Presidenta de la Unión de Artesanas de Quinchamalí, y declarada Maestra Artesana, Tesoro Humanos Vivo y Sello de Excelencia, informó respecto de la labor que su organización desarrollará durante el Encuentro de Cantoras Campesinas la Guitarrera.

“Estamos siendo parte de este importante evento con un taller de alfarería, que se dictará en dos horarios: en la mañana de 10:30 a 13:30 hrs; y en la tarde de 16:30 a 19:30 hrs. Este taller es para niños y adultos y enseñaremos a hacer la figura de la guitarrera. Junto con este taller, estaremos exponiendo y vendiendo nuestras piezas. Esto último para nosotros es sumamente importante, ya que producto de los acontecimientos nacionales hemos sufrido la cancelación de muchas ferias”, recalcó la artesana.

“El imaginario de la alfarería de Quinchamalí está en las costumbres y personas del mundo rural de Ñuble. Es esa identidad la que tenemos que poner en valor cada día a través de la difusión de las tradiciones campesinas, pero, sobre todo, de su práctica permanente para que las nuevas generaciones también cultiven nuestra identidad”, finalizó María Soledad Castro, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entidad colaboradora en la realización del Encuentro de Cantoras Campesinas La Guitarrera.

El evento, que se desarrollará a partir de las 10:00 hrs, contará con las siguientes actividades:

– Feria de alfarería y productos locales.
– Taller de alfarería Opción Matutina (10:30 – 13:30 hrs.)
– Taller de alfarería Opción Vespertina (16:30 – 19:30 hrs.)
– Taller de Guitarra Campesina (10:30 – 13:30)
– Presentación musical de Cantoras Campesinas provenientes de diferentes localidades de Ñuble y Biobío.

Participarán las siguientes cantoras:

– Patricia Chavarría
– Gloria Toro
– Irene Belmar
– María Eliana Olate
– Milka Ramos
– Nolfa Marín
– Trigal Gallegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *