Coordinan trabajos preventivos para temporada de incendios en Diguillín

Con el propósito de aunar criterios y delinear estrategias para mitigar la ocurrencia de incendios forestales, el Gobernador de Diguillín, Enrique Rivas, se reunió con Onemi, Conaf, Bomberos y los encargados de emergencia de las comunas de la provincia, en el marco de una nueva temporada estival de la que se esperan altas temperaturas.

El Gobernador, Enrique Rivas, destacó la importancia de esta reunión y enfatizó en los riegos que corre la comunidad en caso de no contar con un plan de prevención y contingencia.

“La señal que queremos dar es de unidad y trabajo coordinado para resguardar la seguridad de nuestras vecinas y vecinos. Estos esfuerzos incluyen a cada una de las comunas de la provincia desde el punto de vista de la prevención, de diversas acciones concretas, por la necesidad de anticiparnos a incendios y evitar daños mayores como se ha dado en años anteriores”, señaló la autoridad provincial.

Por su parte el Director de Conaf, Domingo González, agregó que las coordinaciones para hacer frente “a la temporada de incendios, donde la relevancia recae en que todos los organismos de acción, que son respondedores ante incendios forestales, en la medida que estemos mejor coordinados, podemos tener un mejor trabajo, y mejores resultados desde el punto de vista de la eficacia y la eficiencia en la extinción de los incendios forestales. También esta reunión es importante para la prevención de los incendios, donde siempre será mejor acciones de prevención que de combate, donde encontramos del cómo encontramos la realización de cortafuegos en zonas críticas que como Conaf hemos definido en toda la región, que se suman a los Planes de Prevención de Incendios Forestales que identifican tales puntos”.

González reiteró que a nivel de la Provincia de Diguillín, las comunas más críticas y propensas ante incendios forestales, son: Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Quillón.

Finalmente desde Onemi, Cristian Mattus cerró que con lo anterior también se enmarca en la constante preparación del Sistema de Protección Civil de la Región de Ñuble, “para la prevención de incendios forestales, la Gobernación de Diguillín nos invitó a formar parte de esta reunión con el foco de acciones preventivas y operativas ante estas situaciones, además de conocer los recursos y capacidades y gestiones que han realizado cada una de las municipalidades, pensando en entregar una buena respuesta a nivel local, y a su vez establecer los lineamientos para poder obtener una buena coordinación hacia las autoridades regionales”.

Mattus destacó el trabajo preventivo realizado por municipios como el de Quillón con recursos adicionales, acuerdos con forestales entre otros.

En una próxima reunión se sumará también la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para tratar el tema de despeje de líneas eléctricas, como una de las tantas medidas preventivas para incendios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *