Jóvenes músicos compiten por tocar en un concierto junto a la Orquesta Sinfónica UdeC

Con la mira de ser parte de un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, tres postulantes pasaron a la segunda etapa del Concurso Internacional Jóvenes Talentos, organizado por la Corporación Cultural UdeC.

Para subir el nivel de exigencia, este año la comisión solicitó obras de Mozart, conocidas por su dificultad. “Que tengan la posibilidad de tocarla es algo muy importante en su proceso de formación”, comentó Patricia Iribarren, primer fagot de la Orquesta y coordinadora del concurso, luego de escuchar a los cinco alumnos. “Para nosotros estuvo bastante difícil, pues el nivel es muy alto”, enfatizó.

Cada año, el jurado ha detectado un aumento en la calidad de los músicos y esta oportunidad no es diferente. Los cinco jóvenes, especializados en Vientos Maderas, presentaron sus piezas ante el jurado conformado por Pamela Astorga, violinista y jefes de fila de la Sinfónica UdeC.

Estamos contentos con los participantes, es el año del Centenario y la calidad de los postulantes estuvo muy buena, propusimos que fuera con obras de Mozart, lo cual era un desafío bastante importante para los alumnos”, agregó.

Este año es la décima versión del evento y se encuentra bajo el marco del Centenario de la Universidad de Concepción, siendo de gran relevancia para la nosotros destacar esta instancia y crear un proceso de alta calidad, que potencie a nuevos músicos, quienes se sumarán a una Orquesta profesional y que comienza su internacionalización. Para estos jóvenes la oportunidad que se les ofrece significa un cambio en sus vidas y una forma de impulsar sus carreras, pues, además de tocar en un concierto junto a la Orquesta, tendrán la oportunidad de participar como invitado a Italia en la Gala Sinfónica del Genoa International Music Youth Festival”. explicó Mario Cabrera, gerente general de CORCUDEC.

Los finalistas de este certamen, que va en su décima versión y que audicionaron presencialmente ante un experimentado jurado son; Pablo González (15) flauta, Javier Gutiérrez (22) flauta y Camila Benítez (24) fagot.

No siempre se dan estas instancias, mucho menos compartir con compañeros que tocan viento madero y poder tocar este tipo de concierto, es enriquecedor para el músico”, comentó Camila Benítez, fagotista que se presentó al concurso.

Por su parte, Javier González, flauta traversa venezolano que reside en Puerto Varas, detalló que es una oportunidad para realizar un intercambio cultural, “ser parte de la Orquesta UdeC sería maravilloso”.

Los finalistas, se presentarán junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, en un concierto decisivo, durante la primera semana de enero 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *