Emotivo mensaje para Chile entregó Orquesta Sinfónica UdeC en gira por México en la sala más importante de América.

Es un hito histórico, jamás en 67 años habían salido del país, y tocar en cinco lugares maravillosos, para terminar en una de las salas más importantes, en términos de tecnología acústica, es un broche de oro”, explicó Mario Cabrera, gerente general de la Corporación Cultural Universidad de Concepción sobre la gira de la Orquesta Sinfónica por México. Al finalizar este proceso, los representantes analizan los conciertos, tanto los grandes teatros visitados como la importancia de mantener la conexión con Chile y la coyuntura nacional.

Un recorrido por ciudades patrimoniales como Guanajuato, San Miguel de Allende, Purísima del Rincón y Ciudad de México, y presentando conciertos en sitios de renombre como el Teatro Juárez, fue una experiencia que dejó satisfechos tanto a músicos como al director titular artístico, Mika Eichenholz, detalló Cabrera. “Hemos tenido una gira muy exitosa, tanto en el plano artístico como de coordinación, y en la recepción del pueblo mexicano”, mencionó.

Por su parte el concertino y violinista de la Orquesta, Freddy Varela detalló sobre la última jornada, momento en el que realizó un dúo junto a la arpista, Patricia Reyes, “cada vez fue mejor, culminamos en la mejor sala de América, aunque el Teatro Juárez es bastante inolvidable, el público aplaudió de pie, que mejor forma de terminar esta inolvidable gira”.

Asimismo, Jaime Cofré, cornista y responsable de los arreglos de la Obertura de “Violeta y Víctor Sinfónico”, agregó que “es muy especial por la contingencia que hace necesario este tipo de acciones, si bien nos nutrimos de repertorio clásico, es indudable la injerencia que tuvieron estos artistas, por eso ha sido muy lindo ver la carga emotiva en cada pieza”. Detallando que el público mexicano sintió la conexión con la realidad y revolución que se vive en Chile, siendo la música un factor de unión.

TEATROS Y EMOCIÓN

Los escenarios visitados por la Orquesta Sinfónica UdeC, brillaron por su historia y poder acústico. El Teatro Principal de Guanajuato, El Teatro de la Cuidad de Purísima del Rincón y, por su puesto, el Teatro Juárez cuenta con más de cien años de historia, y una construcción en madera y diseño de herradura majestuoso, que entrega un ambiente de elegancia acorde al momento.

Destaca, también el evento realizado al aire libre en la Plaza de San Miguel de Allende, donde la Orquesta ofreció un concierto abierto al público y recibió una calidad recepción de la comunidad.

Finalizando la gira, se presentaron en el Teatro Nezahualcóyotl, en Ciudad de México. Considerara como una de las más prominentes, resalta por contar con un escenario en 360°, rodeado por las butacas y paneles suspendidos para potenciar la acústica. “Fue una gira sumamente importante para nosotros. Si tengo que elegir un escenario, por sonoridad elegiría este, se escuchaba absolutamente todo, pero si hablo de emoción, me quedo con el de San Miguel de Allende, porque tuvimos más contacto con la gente y la recepción fue impresionante”, mencionó Patricia Iribarren, fagot solista de la Orquesta UdeC.

Es un honor y orgullo estar presente en esta gira, fue un programa excelente con un buen director, los escenarios son todos distintos, siempre se vio un público cercano y cálido, en Purísima nos sorprendió porque es un pueblo pequeño con un teatro nuevo y excelente”, explicó Javier Bustos, primero oboe de la Orquesta, responsable, además de entregar un mensaje de apoyo para Chile, desde los escenarios. “Es un texto emotivo y transversal, cada día fue más difícil leerlo, irnos debía tener un significado especial y a través del manifiesto y la recepción del público, creo que aportamos y nos sentimos conectados transmitiendo lo que está pasando en nuestro país«.

En cuanto a las proyecciones para el 2020, el gerente general explicó que el trabajo no se detiene. Entendiendo y respetando el contexto nacional, menciona que vienen dos funciones de la temporada de Teatro y Música, junto a la compañía La Otra Zapatilla, en Concepción y cinco conciertos de Navidad, a lo largo de la Región del Biobío y Ñuble. Además de eventos en los primeros meses del próximo año como el Concurso Jóvenes Talentos, la Escuela de Verano y Laguna Mágica en San Pedro de la Paz, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *