Apoyarán a emprendedores de Itata en potenciar sus planes de negocios

Gracias a un protocolo de acuerdo firmado entre la Gobernación de Itata y la casa de estudios, docentes y estudiantes brindarán asesoría y apoyo en diversas áreas a los habitantes de la provincia, para levantar la economía del territorio.

 

Quirihue, lunes 8 de septiembre de 2019.– Viñateros, microemprendedores de diferentes áreas como agrícola y turística, entre otros actores relevantes de la economía de la provincia de Itata, ya comenzaron a recibir el apoyo y asesoría de estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío (UBB), para formular proyectos y generar planes de negocio, con el fin de postular a los fondos que hoy están disponibles exclusivamente para Itata, mediante el programa Crece Zona de Rezago de Sercotec.

Este apoyo, se enmarca en el protocolo de acuerdo que firmó la Gobernadora Rossana Yáñez, con el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de esta casa de estudios, Benito Umaña; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos, Jorge Moreno y la directora del Centro de Estudios Ñuble, Julia Fawaz. Fue el propio ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien dio el vamos a estas capacitaciones con estudiantes y docentes de la UBB, en Portezuelo.

“Estamos muy contentos porque este protocolo de acuerdo es una manera de hacernos cargo de buscar estrategias concretas, y darle herramientas a nuestra gente, como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, para romper, de alguna manera, este circulo vicioso que ha sido la zona de rezago, donde tenemos falta de desarrollo, crecimiento y motivación para capturar a nuestro talento joven”, señaló la Gobernadora Rossana Yáñez.

Benito Umaña, del Face UBB, destacó que “el protocolo de acuerdo que firmamos entre la Gobernación y las entidades de la universidad, tiene el ánimo de colaborar con el Valle del Itata, en conjunto, emprendiendo iniciativas con el trabajo de nuestros estudiantes y centro de estudios, para colaborar en proyectos, apoyar el desarrollo de las comunas de Itata. Nuestro interés es aportar, como Universidad estatal y pública. Sabemos que hay muchos desafíos y requerimientos en la región, hay grandes oportunidades y también grandes brechas, proe so nuestro interés en este trabajo, es en concreto trabajar por la comunidad cumpliendo nuestra labor como universidad de formación, investigación y vinculación con el medio”, cerró Umaña.

La Gobernadora de Itata, explicó además que “esto tiene dos grandes objetivos, por un lado humanizar a los jóvenes y darles herramientas para un desarrollo transversal como individuos, darse cuenta cómo con su experiencia pueden cambiarle la vida a nuestra gente, y por otro lado a los nuestros, que han estado tanto en el olvido, hoy acercarlos a la cátedra y, a través de este acompañamiento, que la gente aprenda haciendo con la compañía de estos alumnos que hoy han aceptado este desafío, una especie de voluntariado, donde pondrán al servicio de la gente sus conocimientos adquiridos, para sacar a nuestra maravillosa provincia de la zona de rezago en que están”.

Los jóvenes no tan solo desarrollarán los planes de negocios, sino que también acompañarán a los emprendedores hasta que estén funcionando plenamente. El protocolo también otras actividades como proyectos pilotos que ya fueron presentados a la autoridad provincial, entre los que destacan la “Arquitectura empresarial de referencia para servicios en el ámbito municipal”, la “Producción de verduras y hortalizas con menos demanda de riego. Desarrollo de inóculo en base a endófitos antárticos como herramienta para una producción sustentable en el Valle del Itata”, y el “Desarrollo del sector turístico a través de la identificación y puestas de valor de patrimonio cultural, natural y agroalimentario del Valle del Itata”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.