Indap entregó equipamiento de bodega a la Cooperativa Vitivinícola COOVICEN

En total fueron $37.500.000, que permitieron la compra de una grúa horquilla de 2, 5 toneladas y de un generador eléctrico de 200 KWA.

En una sencilla ceremonia, desarrollada en las dependencias de la Cooperativa Vitivinícola COOVICEN, de la comuna de Quillón, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), realizó la entrega oficial de una grúa horquilla de 2,5 toneladas y de un generador de 200KWA, a la Cooperativa Vitivinícola COOVICEN, asociación de acopio de uva y de vinificación, conformada por 60 viñateros de la comuna de Quillón.

La entrega de este equipamiento de bodega, se enmarca dentro de lo que es el apoyo hacia la asociatividad que Indap y las demás instituciones de gobierno, se encuentran fomentando en la región: “A través de la entrega de estos recursos, esperamos otorgar las herramientas necesarias para que los integrantes de la Cooperativa Vitivinícola COOVICEN puedan continuar desarrollando sus diferentes procesos productivos en las mejores condiciones posibles. Teníamos conocimientos de que debían arrendar un generador y una grúa, lo que sin duda les aumentaba considerablemente sus costos, por lo que este año les ayudamos a financiar la compra de estos equipamientos de bodega, elementos que les facilitarán enormemente su trabajo y que les ayudarán a disminuir los costos de producción al interior de su cooperativa”, expresó la directora de Indap, Tatiana Merino Coria.

Agregando que: “nuestro foco principal es contribuir a fomentar la comercialización y la vinificación al interior del Valle del Itata, para lo cual, durante esta temporada no solo apoyamos a COOVICEN, sino que también entregamos recursos a “Cubas de Ninhue”, “Viñedos de Quichamalí”, “Sociedad Nobles Viñedos” y Ecoparras, otros cuatro centros acopio de la región. Creemos que una forma efectiva de lograr mejorar la comercialización, es que nuestros viñateros se unan, generen un mayor volumen y logren trabajar de forma asociativa”.

Se debe señalar que para este año la Cooperativa Vitivinícola COOVICEN se propuso vinificar un 50% más que la temporada pasada, objetivo que fue superado con creces: “El 2018 vinificamos 60 mil litros, este año logramos vinificar 300 mil, cinco veces más que lo de la temporada pasada, esto significa que hemos evolucionado una enormidad en nuestra búsqueda de continuar otorgando valor agregado a nuestra producción primaria, ya que al generar nuestro propio vino, inmediatamente dejamos de depender de los intermediarios, los que nos puede ayudar a conseguir mejores precios de comercialización. Lo ideal es que cerca del 50% de la uva que llegue a COOVICEN puede ser destinada a la producción de vinos”, puntualizó Juan Carlos Lagos, vicepresidente de esta Cooperativa.

Lagos también se dio el tiempo para agradecer la ayuda entrega por Indap, durante la presente temporada, lo que a su juicio: “es un gran aporte a COOVICEN, ya que desde nuestros inicios no contábamos con un generador y debíamos arrendarlo a terceros, lo que nos aumentaba considerablemente nuestros costos de producción. La llegada de este generador de 200KWA, sin duda, nos vino a solucionar un problema que teníamos desde hace ya varios años. Agradecemos a Indap por el apoyo entregado hacia nuestra cooperativa”.

Otro que también valoró la entrega de este equipamiento de bodega, fue Carlos Valenzuela, gerente de operaciones de COOVICEN, quien señaló que: “Este aporte es clave para terminar uno de los últimos eslabones  necesarios para mejorar nuestra cadena productiva. Nosotros partimos con la primera vendimia el 2016 y para poder funcionar con el centro de acopio y con bodega de vinificación, debíamos arrendar un generador y una grúa horquilla, lo que nos aumentaba nuestros costos de operacionales. La llegada de este nuevo equipamiento de bodega, será una gran ayuda para mejorar cada uno de nuestros procesos productivos”.

Se debe señalar que en esta temporada Indap, a través de su Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), apoyó a cinco asociaciones del Valle del Itata, la mencionada Cooperativa Vitivinícola COOVICEN, de la comuna de Quillón; Ecoparra S.P.A, de Portezuelo; Viñedos de Quinchamalí S.P.A., de Chillán; Cubas de Ninhue, de la comuna de Ninhue y Sociedad Nobles Viñedos, también de la comuna de Quillón, por un monto total de 128 millones de pesos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.